En esta deliciosa receta vegetariana, vamos a rellenar las berenjenas con una variedad de verduras y hortalizas que mezclaremos con la pulpa horneada de las berenjenas para obtener un relleno muy sabroso. De esta manera conseguiremos unas deliciosas berenjenas rellenas con una mezcla formada íntegramente por ingredientes vegetales de modo que también son aptas para dietas veganas. Unas berenjenas vegetarianas que nada tendrán que envidiar a sus versiones con ingredientes de origen animal.
Para el relleno de esta receta hemos usado cebolla, ajo, tomates y pimiento —hemos elegido pimiento amarillo para darle color, aunque sirve igual el rojo o el verde— que hemos condimentado con comino, laurel y orégano. Para servir estas berenjenas veganas, hemos optado cubrirlas con unos piñones y un poco de pan rallado, para conseguir así un delicioso toque crujiente muy apetitoso.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 229
Ingredientes de las berenjenas rellenas vegetarianas
- 2 berenjenas (400 g)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 70 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento
- 3 tomates rojos
- ½ cucharadita de comino en polvo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 cucharada de pan rallado
- 2 cucharadas de piñones

Cómo hacer berenjenas rellenas vegetarianas
Precalentamos el horno a 200 ºC. Lavamos 2 berenjenas, las cortamos por la mitad, hacemos unos cortes en la pulpa y las disponemos en una bandeja apta para horno. Las regamos con 1 cucharada de aceite de oliva, salamos y las horneamos durante 30 minutos.

Mientras tanto, calentamos la cucharada restante de aceite en una sartén y sofreímos 70 g de cebolla picada y 2 dientes de ajo prensados durante 3 minutos a fuego bajo.

Añadimos 1 pimiento sin semillas y cortado en daditos, 3 tomates rojos sin semillas y picados y ½ cucharadita de comino en polvo. Salpimentamos al gusto y cocinamos 3 minutos.

Añadimos 2 cucharadas de concentrado de tomate, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharada de perejil picado, mezclamos bien y cocinamos 2 minutos más.

En cuanto las berenjenas ya estén horneadas, retiramos con cuidado la pulpa y reservamos la piel para rellenar. Picamos la pulpa y la añadimos a la sartén. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Mezclamos para que quede bien repartida.

Repartimos el relleno en las berenjenas entre las 4 mitades ya vacías, cubrimos con 1 cucharada de pan rallado, 2 cucharadas de piñones y 1 cucharada de perejil picado y horneamos 10 minutos a 200 ºC. Podemos usar el gratinador si queremos tostar la parte de arriba. Pasado este tiempo, ya tendríamos las berenjenas rellenas vegetarianas listas para servir.

Resumen fácil de preparación
- Horneamos las berenjenas 30 minutos a 200 ºC
- Sofreímos la cebolla y el ajo mientras tanto
- Añadimos el pimiento, los tomates y el comino
- Agregamos el concentrado de tomate y condimentamos
- Retiramos la pulpa de las berenjenas una vez horneadas y la incorporamos a la sartén con el sofrito
- Rellenamos las berenjenas con la mezcla, cubrimos con el pan rallado y los piñones, horneamos 10 minutos a 200 ºC y servimos