Hacer un bizcocho en el microondas es posible y para ello, podemos seguir recetas como la del tradicional bizcocho de yogur en microondas o bien, optar por una versión individual con los conocidos como mug cakes. Los bizcochos a la taza o mug cakes se han convertido en toda una tendencia desde hace unos años y prueba de ello es el archiconocido mug cake de chocolate protagonista de tantas instantáneas. Se trata de una receta sencilla, muy rápida de preparar y que permite improvisar un postre, desayuno o merienda en tan solo unos minutos. Podríamos decir que el mug cake es la versión rápida del clásico bizcocho de chocolate hecho al horno, ya que su elaboración se reduce a mezclar todos los ingredientes, introducirlos en una taza y cocinarlos en el ondas.
¡No tiene pérdida y el resultado es realmente sorprendente! Te encantará su textura esponjosa, su sabor intenso a chocolate y lo rápido que se prepara. ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 3 minutos
- Tiempo total: 13 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 340 kcal por cada 100 g
Ingredientes del bizcocho de chocolate a la taza con microondas para 1 persona
- 4 cucharadas de harina de repostería
- 4 cucharadas de azúcar blanco
- 2 cucharadas de cacao desgrasado en polvo
- 1/2 cucharadita de levadura química
- 1 huevo
- 3 cucharadas de leche entera
- 3 cucharadas de aceite de oliva suave
- Azúcar glass para decorar
Cómo hacer el bizcocho al microondas de chocolate a la taza
En primer lugar, mezclamos en un bol todos los ingredientes secos con un tenedor, o unas varillas, hasta que se integren: la harina, el cacao puro desgrasado, el azúcar y la levadura.
A continuación, batimos el huevo en un bol aparte hasta que salgan burbujitas (esto hará que el resultado final sea mucho más esponjoso). Lo añadimos a la mezcla anterior y mezclamos bien.
Añadimos la leche y el aceite de oliva suave. Mezclamos bien hasta que se integren y consigamos una masa de textura fina y sin grumos.
Por último, volcamos la masa en una taza (mug), que deberá ser apta para microondas. Ten en cuenta que la masa no debe llegar hasta arriba de la taza ya que, al cocinarla, crecerá bastante. Lo ideal es que dejemos de margen unos 2 ó 3 centímetros.
¡Solo nos falta cocinar nuestro bizcocho! Para ello, introducimos la taza en el microondas, colocándola en el borde del plato giratorio, no en el centro. De esta forma, el calor se repartirá de manera más uniforme. En mi caso, he utilizado un microondas con una potencia máxima de 800 W, y le he dado un tiempo de 3 minutos.
Cuando llegue al minuto y medio, abrimos el microondas y le damos la vuelta a la taza. Seguimos cocinando hasta cumplir los 3 minutos. Verás que la masa va subiendo poco a poco, pero no te preocupes porque al cocinarse, cogerá forma de bizcocho y no se desbordará.
Te recomiendo que tengas en cuenta la potencia de tu microondas, y vayas probando en tandas de 30 segundos a partir del minuto y medio, aproximadamente. Así te asegurarás de que el bizcocho no queda ni muy crudo ni demasiado hecho o seco. ¡Y ya estaría listo!
El mug cake se disfruta en la misma taza y caliente, por lo que simplemente deja reposar un par de minutos para no quemarte, ¡y a disfrutar! En mi caso, lo he espolvoreado con azúcar glass, pero puedes añadir tu topping favorito: chips o virutas de chocolate, fresas, frambuesas, mermelada, un extra de cacao en polvo...
Resumen fácil de preparación
- Mezclar todos los ingredientes secos
- Añadir el huevo batido y mezclar
- Agregar ingredientes líquidos: la leche y el aceite
- Mezclar manualmente hasta conseguir una masa homogénea
- Volcar la masa en una taza apta para microondas
- Cocinar en el microondas a máxima potencia (800 W) durante 3 minutos
- Dejar reposar un par de minutos
- Disfrutar caliente en la misma taza con tu topping favorito