Bizcocho de fresa

Presentación principal del bizcocho de fresa
La receta del bizcocho de fresa es muy sencilla y el resultado es espectacular. Se trata de un bizcocho con una base tradicional rellena de fresas. Es importante que sean fresas y no fresones, pues le darán mucho más sabor. A continuación podéis ver cómo se hace siguiendo unos sencillos pasos.
Por María Ángeles Fernández
15 de septiembre de 2021
Recetas de postres Bizcochos

Los bizcochos de frutas son un recurso estupendo para disfrutar de la fruta de temporada. En este caso vamos a hacer un delicioso bizcocho de fresa y lo acompañaremos de unas fresas en su jugo. La fresa es una de las frutas más ricas y que más gustan, sobre todo a los más pequeños de la casa. Cuando hacemos bizcocho de fresa vuela sin darnos cuenta, y es que siempre es un buen momento para pasar por la cocina y coger un pedacito. Y así, casi sin darnos cuenta, se termina en un plis-plas. Lo característico de este bizcocho es que tiene una miga compacta (parecida a la del plumcake). El punto de acidez justo lo aporta el yogur y además tiene un sabor a fresas y mantequilla intenso. A mí también me gusta añadirle muchas fresas, para que al morder siempre nos encontremos un refrescante trocito de fruta que contraste con el bizcocho.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 50 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
  • Raciones: 10
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 247 kcal por cada 100 g

Ingredientes del bizcocho de fresa para 10 personas

  • 3 huevos (tamaño M)
  • 1 yogur natural (125 ml)
  • 165 g de harina
  • 180 g de azúcar
  • 90 g de mantequilla (o aceite de girasol)
  • ½ sobre de levadura química
  • 200 g de fresas
Ingredientes para hacer el bizcocho de fresa

Cómo hacer el bizcocho de fresa

Como en todo tipo de repostería, para hacer el bizcocho de fresas es importante que las medidas sean exactas. Tomar la medida del recipiente del yogur nos facilitará bastante la tarea por si no disponemos de una báscula.

En un bol o un robot de cocina ponemos los huevos, el yogur y el azúcar y lo batimos hasta que veamos que queda una mezcla cremosa.

Mezclar ingredientes para hacer la masa del bizcocho de fresa paso 1

Tamizamos la harina y la añadimos junto con la levadura y la mantequilla a la mezcla que tenemos para hacer nuestro bizcocho de fresa. Lo mezclamos todo bien hasta que quede una masa homogénea. Precalentamos el horno a 180 ºC.

Mezclar ingredientes para hacer el bizcocho de fresa paso 2

Forramos con papel de horno un molde y lo rellenamos con la masa para el bizcocho de fresa. Como la mezcla es densa la podemos aplanar un poco con una espátula. Le añadimos las fresas cortadas en trozos y las mezclamos con el resto de la masa de forma envolvente con ayuda de una lengua. Seamos generosos, pero sin pasarnos porque si no le aportaremos demasiado líquido a nuestra masa y no obtendremos el resultado deseado. Las fresas podemos añadirlas en fresco o podemos confitarlas un poco a la hora de añadirlas. Lo único que deberemos tener en cuenta es que si le añadimos el jugo del confitado, que no sea mucho.

Rellenar molde para hacer el bizcocho de fresas

Metemos el molde con la masa para el bizcocho de fresa en el horno a 180 ºC durante 40-45 minutos. Para comprobar si se ha hecho correctamente y no nos queda crudo lo pinchamos con un palito antes de sacarlo y si sale seco el bizcocho estará listo. Lo desmoldamos sin quitarle la base y dejamos que se enfríe.

Hornear bizcocho de fresa

Para presentarlo podemos ponerlo sobre una fuente con pie (como la que utilizamos para las tartas) y acompañarlo de unas fresas frescas.

Presentación final del bizcocho de fresa

Para servirlo podemos acompañarlo de unas fresas en su jugo o de un poco de nata. Es el complemento perfecto como postre o incluso mientras disfrutamos de un chocolate a la taza o de un café con leche.

Presentación final del bizcocho de fresa detalle

Resumen fácil de preparación

  1. Mezclar el yogur, los huevos y el azúcar
  2. Añadir la harina, la levadura y la mantequilla
  3. Precalentar el horno a 180 ºC
  4. Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea
  5. Forrar un molde con papel de horno y rellenarlo con la masa
  6. Añadirle las fresas y mezclar con el resto de la masa
  7. Hornear el bizcocho de fresas durante 45 minutos a 180 ºC
  8. Servir solo o acompañado de fresas frescas, en su jugo o nata montada
Recetas con huevo Recetas con yogur Recetas con mantequilla Recetas con harina de trigo Recetas con levadura química Recetas con fresas Recetas con frutas Recetas de primavera Recetas con frutos rojos