El bizcocho marmolado es súper fácil de preparar ya que necesitamos una sola masa de bizcocho que después dividiremos en dos y a una de ellas le añadiremos cacao. A la hora de colocar las masas en el molde, vamos a ir alternando capas de una y otra para conseguir el aspecto marmolado tan característico de este bizcocho.
Para preparar el bizcocho marmolado es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, por lo que sacaremos los huevos de la nevera con un poquito de antelación. Otro aspecto importante a la hora de preparar el bizcocho es incorporar la harina y el impulsor químico pasándolos previamente por un colador o tamiz y así evitar que se formen grumos en la masa.
El tiempo de horneado del bizcocho es orientativo, ya que depende un poco del tipo de molde que utilicemos y también depende del horno. En mi caso necesité 55 minutos de horneado pero lo ideal es vigilar el bizcocho y comprobar con una brocheta o un cuchillo si está bien hecho.
Las cantidades de esta receta de bizcocho marmolado están calculadas para un molde rectangular de 25 cm de largo x 10 cm de ancho.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 55 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 540
Ingredientes del bizcocho marmolado
- 3 huevos M
- 200 g de azúcar
- 125 g de aceite de girasol
- 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
- 125 g de yogur natural
- 250 g de harina de trigo
- 16 g de impulsor químico
- 15 g de cacao puro en polvo
- 4 cucharadas soperas de leche
- Mantequilla para untar el molde
Utensilios necesarios
- Un molde rectangular de 25x10 cm
Cómo hacer bizcocho marmolado
Lo primero que vamos a hacer para preparar este bizcocho marmolado es poner en un bol 3 huevos M con 200 g de azúcar y batir con unas varillas eléctricas durante unos 5 minutos.
A continuación, añadimos 125 g de aceite y 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla y seguimos batiendo. Añadimos también 125 g de yogur natural y batimos.
@elcocinerocaseroA continuación, incorporamos 250 g de harina de trigo y 16 g de impulsor químico, pasándolos previamente por un colador o tamiz.
@elcocinerocaseroBatimos hasta que tener una mezcla homogénea y sin grumos.
En un recipiente aparte, ponemos 15 g de cacao puro en polvo con 4 cucharadas soperas de leche y mezclamos hasta que el cacao esté perfectamente disuelto.
@elcocinerocaseroAhora tenemos que dividir la masa del bizcocho de manera que vamos a dejar aproximadamente 1/3 de masa en el bol en el que la preparamos y los otros 2/3 los ponemos en otro bol diferente. Añadimos la mezcla del cacao al bol que tiene menos cantidad y mezclamos bien.
@elcocinerocaseroCuando ya tengamos listas las dos masas, preparamos el molde en el que vamos a hornear el bizcocho, de manera que lo untamos con mantequilla y después lo espolvoreamos con un poquito de harina.
Ahora vamos a ir vertiendo en el molde las dos masas del bizcocho, de manera que ponemos primero una buena capa de la masa sin cacao y después un poquito de masa con cacao haciendo como ondas. De esta manera, vamos a ir alternando las dos masas una encima de la otra, terminando en la parte superior con la masa sin cacao.
@elcocinerocaseroCon el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, metemos el molde en el horno a media altura y horneamos a 170º C durante 55 minutos. Pasados los 55 minutos, podemos pinchar el bizcocho con una brocheta o un cuchillo y, si sale limpio, significa que el bizcocho está listo. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.
@elcocinerocaseroCuando el bizcocho se haya enfriado, lo desmoldamos y ya lo tenemos listo para servir.
Resumen fácil de preparación
- Batimos los huevos con el azúcar
- Añadimos el aceite de girasol, la esencia de vainilla, el yogur y batimos
- Incorporamos la harina y el impulsor químico tamizados
- Mezclamos hasta que tener una masa homogénea
- Mezclamos el cacao puro en polvo con la leche
- Dividimos la masa del bizcocho y añadimos la mezcla de cacao a la masa que tiene menos cantidad
- Untamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina
- Vertemos en el molde las dos masas, alternando capas de una y otra
- Horneamos el bizcocho a 170 ºC durante 55 minutos y lo dejamos enfriar encima de una rejilla
- Desmoldamos y servimos