Bolo de bolacha

Bolo de bolacha
Marina Corma
El bolo de bolacha es uno de los postres más tradicionales y queridos de la repostería portuguesa. Este dulce que significa literalmente «pastel de galleta», destaca por su sencillez y su delicioso sabor. Una receta formada por capas de galletas y una crema suave de mantequilla y café.
Por Marina Corma 31 de marzo de 2025
Postres Tartas de galletas

El bolo de bolacha es una receta tradicional portuguesa, una combinación perfecta de sabores y texturas, ideal para cualquier ocasión especial o simplemente para disfrutar con la familia. Este postre es una perfecta representación de la creatividad de la cocina portuguesa que utiliza ingredientes básicos para hacer una tarta espectacular. La receta ha pasado de generación en generación, y aunque este es un postre muy casero, su popularidad lo ha llevado a formar parte de los menús de muchos restaurantes tradicionales. Podría decirse que este postre es el equivalente portugués a nuestra tarta de galletas de la abuela.

Para hacer el bolo de bolacha se necesitan pocos ingredientes aunque de buena calidad: las galletas María son la base del postre; café para mojar las galletas y darle a la tarta ese toque aromático característico; y la crema de mantequilla elaborada con mantequilla y azúcar, que en la receta más canónica lleva yema de huevo cruda, pero en esta ocasión, evitaremos para no tener que consumirla de inmediato y así, eliminar también el riesgo alimentario. En caso de querer utilizar las yemas para hacer la receta tradicional, agregaríamos dos yemas de huevo a la hora de batir la mantequilla con el azúcar, así montarían ligeramente dando más cremosidad si cabe a la crema de mantequilla y café. Además, en este caso, conservaríamos la tarta siempre en la nevera y la consumiríamos a la mayor brevedad.

El bolo de bolacha se sirve a temperatura ambiente o frío, cortado en porciones generosas. Ideal como postre, acompañado con un buen café o una infusión. Su textura cremosa y el equilibrio de sabores de este postre lo convierten en una experiencia irresistible para los amantes de los postres con café.

Ración del bolo de bolachaMarina Corma

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Raciones: 6
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: portuguesa
  • Calorías por ración (kcal): 504

Ingredientes del bolo de bolacha

  • 200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar glas tamizado
  • 40 ml de café expreso frío
  • 100 ml de leche entera
  • 1 cucharada de café soluble
  • 42 galletas tipo María
Ingredientes del bolo de bolachaMarina Corma

Cómo hacer bolo de bolacha

Comenzaremos batiendo 200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente con 200 gramos de azúcar glas tamizado durante 4-5 minutos hasta que consigamos una mezcla pálida y cremosa.

Batimos la mantequilla del bolo de bolachaMarina Corma

Agregamos 40 ml de café expreso frío y batimos un par de minutos hasta integrar en la mezcla, reservamos.

Añadimos el café de la mantequilla del bolo de bolachaMarina Corma

Mezclamos a 100 ml de leche entera con 1 cucharada de café soluble hasta que se disuelva por completo.

Mezclamos el café del bolo de bolachaMarina Corma

Mojamos 7 galletas tipo María en la leche durante unos segundos y vamos colocándolas en un plato, disponiéndolas con forma de flor, tal y como mostramos en la siguiente fotografía.

Mojamos las galletas del bolo de bolachaMarina Corma

Ponemos una porción de la crema sobre las galletas y alisamos con ayuda de una espátula. La capa de crema no debe ser demasiado gruesa.

Montamos el bolo de bolachaMarina Corma

Seguimos alternando capas de galleta mojada en la leche con la crema, hasta que hayamos colocado las 42 galletas. Conseguiremos 6 capas de galleta y crema.

Alternamos capas de crema y galletas del bolo de bolachaMarina Corma

Cuando terminemos con las galletas, cubrimos la parte superior y los laterales de la tarta con el resto de la crema y alisamos con ayuda de una espátula. Dejamos reposar la tarta mínimo 1 hora en la nevera para que la galleta se asiente bien con la crema.

Cubrir con crema el bolo de bolachaMarina Corma

Decoramos la tarta al gusto, en nuestro caso con trocitos de galleta y pepitas de chocolate. Podemos reservar el bolo de bolacha en la nevera y sacarla un par de horas antes de servir para que vuelva a temperatura ambiente.

Bolo de bolacha listo para servirMarina Corma

Resumen fácil de preparación

  1. Batimos la mantequilla con el azúcar glas
  2. Agregamos el café y batimos un par de minutos hasta integrar
  3. Mezclamos la leche con el café soluble
  4. Mojamos las galletas en el café con leche y las colocamos en el plato
  5. Cubrimos la capa de galletas con crema de café
  6. Seguimos alternando capas de galletas y crema
  7. Cubrimos la parte superior y los laterales con la crema y la dejamos reposar una hora en la nevera
  8. Decoramos el bolo de bolacha al gusto y servimos
Tartas y pasteles Azúcar glas Recetas con café Recetas con mantequilla Recetas con leche Recetas con galletas
Resumen de votos
5
4
3
2
1
0
Sin votos
Toca para votar