Las boudin balls son una receta cajún de origen francés. Es uno de los platos más emblemáticos y conocidos de este tipo de cocina y, aunque es un poco laborioso, es sencillo y el resultado es espectacular. Unas bolas sabrosas e intensas con un toque picante realmente adictivo. Para muchos es un plato que les lleva a la infancia. Aunque la base de esta receta es la carne de cerdo y las especias, las boudin balls se pueden hacer con arroz e incluso con queso en su interior lo que les aporta una jugosidad extra. En esta ocasión vamos a preparar una receta tradicional de las boudin balls, estilo Louisiana, como las podrías tomar en un restaurante o puesto de New Orleans.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Tiempo de cocción: 2 horas 30 minutos
- Tiempo total: 4 horas y 30 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: cajún
- Calorías: 197 kcal por cada 100 g
Ingredientes de las boudin balls para 8 personas
Para hacer las boudin balls:
- 600 g de aguja de cerdo
- 2 hígados de pollo (opcional)
- 1 cebolla
- 2 ramas de apio
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 5 dientes de ajo
- 1 cerveza o vaso de burbon
- Pimienta negra
- Especias cajún
- Pimentón dulce o picante o paprika
- Salsa Louisiana
- 1 cucharadas de salsa Worcestershire
- 100 g de arroz blanco largo
- Cebolleta fresca
Para bolear:
- 2 huevos
- 150 g harina
- 150 g pan rallado
Para freír:
- Aceite de oliva suave o girasol
Cómo hacer boudin balls
Lo primero que haremos para preparar esta receta será asar la carne de aguja de cerdo. Precalentamos el horno a 180ºC. Asaremos la carne en una fuente envuelta en papel de aluminio como si fuera un papillote. La salpimentamos y le ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cerramos el paquete y lo metemos al horno durante 1 hora.
Mientras la carne está en el horno cortamos a groso modo la cebolla, los pimientos, las ramas de apio y pelamos los dientes de ajo. Cuando pase la hora de asar la carne de cerdo la sacamos y le quitamos el papel de aluminio colocándola en la misma fuente que la hemos cocinado para aprovechar el calor. Acompañamos la carne de la cabolla, los pimientos, el apio y los dientes de ajo. Le añadimos la cerveza o el vaso de bourbon (al gusto) y lo cubrimos de agua. Tapamos la fuente con papel de aluminio y la volvemos a meter al horno e 180 ºC durante 1 hora y 30 minutos.
Sacamos la carne y las verduras del horno una vez transcurrido el tiempo de asado. Por un lado ponemos la carne en un bol y la deshebramos. No desechamos la grasa de la carne porque nos aportará jugosidad a la hora de formar las boudin balls.
Por otro lado, colamos el caldo y lo reservamos.
En el caldo cocemos el arroz largo, de esta forma le aportamos todo el sabor del caldo.
Trituramos la carne que hemos deshebrado con ayuda de un robot de cocina.
Trituramos las verduras con ayuda de un robot de cocina.
En un bol grande ponemos la carne, el puré que hemos hecho con las verduras y el arroz que hemos cocido en el caldo. Lo mezclamos todo de forma envolvente y si vemos que queda demasiado apelmazado le añadimos un poco de caldo de cocción según sea necesario.
Añadimos a la mezcla las especias cajún, el pimentón, la salsa louisiana, la salsa Worcestershire y un poco más de pimienta negra. Mezclamos bien con movimientos envolvente para no destrozar el arroz.
Picamos los tallos de cebolleta fresca y se lo incorporamos también a la mezcla. Tapamos el bol y dejamos reposar una hora en la nevera para que se mezclen bien todos los sabores y tome consistencia para hacer las boudin balls.
Para formar las boudin balls hacemos el mismo proceso que hiciéramos croquetas. Hacemos la bola y la pasamos por harina.
El siguiente paso será pasar la boudin ball por huevo batido.
Y para terminar las pasamos por pan rallado.
Las formamos todas y las freímos en abundante aceite de oliva suave o de girasol. Secamos el aceite sobrante en papel de cocina.
Servimos las boudin balls en un plato sobre una cama de brotes de lechuga frescos y las acompañamos de una mahonesa con mostaza y jalapeños.
Resumen fácil de preparación
- Asar la carne en el horno durante una hora a 180 ºC en papillote
- Sacar la carne del papel del aluminio, ponerla en la misma fuente acompañada de las verduras, los dientes de ajo, el bourbon o la cerveza y cubrir de agua para asar 1 hora y media tapada con papel de aluminio
- Sacar la bandeja del horno, deshebrar la carne, colar el caldo
- Triturar la carne, triturar las verduras y cocer el arroz en el caldo
- Mezclar todo en un bol con movimientos envolventes
- Especiar, incorporar las salsas Louisiana y Worcestershire, añadir la cebolleta fresca, mezclar y añadir caldo según necesidad para que no quede muy apelmazada la mezcla
- Reposar una hora tapada en la nevera para que coja consistencia
- Formar las boudin balls, enahirinar, pasar por huevo y empanar para freírlas
- Freír las boudin balls en abundante aceite de oliva suave o girasol
- Servir acompañadas de una mahonesa con mostaza y jalapeños