Las bourekas, también conocidas como burekas, borekas o borrecas, son unas pequeñas empanadas hechas de masa hojaldrada y relleno de queso que resultan completamente irresistibles. El origen de esta receta, podría estar en una adaptación y combinación entre el börek turco y las empanadas españolas por parte de los judíos sefardíes cuando se trasladaron al Imperio Otomano.
Aunque el relleno de queso de las bourekas es el más común y popular, podemos encontrar bourekas rellenas de otros ingredientes como espinacas, carne picada, patatas, berenjena o champiñones.
Para hacer estas bourekas caseras, hemos usado una masa de hojaldre comercial de buena calidad. De esta manera, resultan muy rápidas y fáciles de hacer. Para conseguir un relleno de queso muy sabroso y jugoso, hemos mezclado tres quesos: queso feta, mozzarella rallada y ricotta. El resultado es exquisito.
Esta receta es tan versátil y sabrosa que se puede disfrutar tanto en una comida o cena de diario como en una celebración u ocasión especial. Ideal para servir como aperitivo o para cuando buscamos un bocado original para sorprender a nuestros invitados.
Marina CormaInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 9 unidades
- Categoría: aperitivo
- Tipo de cocina: judía
- Calorías por ración (kcal): 229
Ingredientes de las bourekas
- 100 g de queso feta
- 100 g de queso mozzarella rallado
- 100 g de queso ricotta
- 1 huevo M
- 1 lámina de hojaldre de mantequilla
- Huevo batido
- 1 cucharada de sésamo tostado
Cómo hacer bourekas
Ponemos en un bol 100 gramos de queso feta, 100 gramos de queso mozzarella rallado, 100 gramos de queso ricotta y 1 huevo M. Mezclamos muy bien con ayuda de una cuchara hasta conseguir una mezcla homogénea.
Extendemos 1 lámina de hojaldre de mantequilla y la dividimos en 9 porciones de aproximadamente 10 x 10 cm.
Precalentamos el horno a 190 ºC con calor arriba y abajo. Ponemos una porción del relleno sobre cada uno de los cuadrados de masa.
Cerramos los cuadrados de masa con ayuda del dedo o con un tenedor.
Marina CormaPincelamos las bourekas con huevo batido y las espolvoreamos con 1 cucharada de sésamo tostado. Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado a nuestro gusto.
Retiramos las bourekas del horno y las dejamos enfriar unos minutos en la bandeja, a continuación, las pasamos a una rejilla para que se enfríen. Podemos servirlas tibias o frías, según preferencias.
Marina CormaResumen fácil de preparación
- Mezclamos los quesos y el huevo
- Extendemos y cortamos el hojaldre en porciones
- Repartimos el relleno de queso sobre cada porción de masa
- Cerramos las bourekas con los dedos o con un tenedor
- Las pincelamos con huevo batido, las espolvoreamos con sésamo tostado y las horneamos 25-30 minutos a 190 ºC
- Las retiramos del horno, las dejamos enfriar y las servimos tibias o frías