El brócoli gratinado tal y como lo hemos preparado es ideal para los niños y los mayores que se quejan al comer verduras. En esta receta, la bechamel le da un toque suave y sabroso a esta verdura que hace que resulte mucho más apetecible. Podemos hacerla tal cual indicamos para conseguir un contraste de sabores y texturas, o también podemos duplicar los ingredientes de la bechamel si queremos servir el brócoli totalmente cubierto.
Para darle un toque diferente, podemos preparar la salsa bechamel con otro tipo de leche o bebida vegetal como la leche de coco. También podemos incorporar una pizca de nuez moscada para aromatizarla o un poco de queso rallado para hacerla mas cremosa y contundente.
Aunque en esta receta solo vamos a utilizar los ramilletes del brócoli, ¡no desechéis el tallo! Este lo podéis cortar y congelar para preparar cremas de verduras o para servir salteado. Es un error pensar que el tallo no se come.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 290
Ingredientes del brócoli gratinado
- 20 g de mantequilla
- 30 g de harina de trigo
- 250 ml de leche entera
- Sal
- Pimienta negra molida
- 500 g de brócoli
Cómo hacer brócoli gratinado
Empezamos por preparar la salsa bechamel. Para ello, calentamos 20 g de mantequilla en un cazo, agregamos 30 g de harina de trigo y removemos bien. Vertemos 250 ml de leche entera, poco a poco y mezclando bien con las varillas hasta que espese. Salpimentamos al gusto.
Sonia MasMientras, lavamos y cortamos el brócoli en ramilletes, y ponemos agua con sal a hervir en una olla amplia. Precalentamos el horno a 200 °C.
Cuando el agua llegue a ebullición, echamos el brócoli y lo cocinamos 6 minutos (dependiendo del tamaño); debe quedar al punto justo de cocción, no demasiado blando. Lo escurrimos y lo disponemos en una bandeja apta para horno.
Vertemos la bechamel preparada sobre el brócoli.
Horneamos a 200 °C durante 15 minutos, poniendo la bandeja debajo del grill los últimos minutos para que se dore.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Preparamos la salsa bechamel
- Cortamos ramilletes de brócoli
- Lo hervimos y lo escurrimos
- Lo cubrimos con la bechamel
- Horneamos hasta que se dore