El calabacín a la plancha es uno de los mejores recursos cuando buscamos una receta de guarnición fácil, rápida y con pocos ingredientes. Además, lo podemos servir tal cual como acompañamiento de otros platos, como por ejemplo, un pescado o carne a la plancha o un huevo frito, o también lo podemos acompañar de otros ingredientes para conseguir un plato más completo. El queso y el jamón, por ejemplo, son dos alimentos que combinan a la perfección con el calabacín.
Para preparar el calabacín cocinado la plancha vamos a lavarlo muy bien ya que lo cocinaremos con piel. A continuación, lo vamos a cortar en rodajas de medio centímetro de grosor —las podemos dejar redondas o en diagonal— así se harán perfectamente por ambos lados y quedarán con la textura adecuada. Más finas se quedarían blandas y más gruesas no serían tan agradables.
La clave de esta receta está en pintar las rodajas de calabacín con aceite, en lugar de añadir este a la sartén. De esta manera usaremos la cantidad justa de aceite y el calabacín se dorará a la perfección en nuestra sartén grill, que tendrá que estar bien caliente antes de empezar a cocinarlo, y no quedará nada aceitoso.
Podemos condimentar los calabacines a la plancha con aceite, sal y pimienta, aunque también podemos darles un toque diferente con un aliño sencillo a base de aceite de oliva virgen extra, ajo prensado, ralladura y zumo de limón, sal y pimienta.
Si tenéis barbacoa, esta es una hortaliza excelente para cocinarla en ella, aunque mejor si no es directamente en el fuego para evitar que se queme.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 76
Ingredientes del calabacín a la plancha
- 1 calabacín
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida

Cómo hacer calabacín a la plancha
El primer lugar, lavamos y cortamos 1 calabacín en rodajas de medio centímetro de grosor.

Pintamos las rodajas de calabacín con 1 cucharada de aceite por ambos lados.

Calentamos la sartén grill a fuego alto y disponemos las rodajas sobre toda la superficie de cocinado sin que se solapen. Cocinamos el calabacín durante 3 o 4 minutos por este lado a fuego medio-alto.

Giramos las rodajas de calabacín y lo cocinamos por el otro lado durante un tiempo similar, hasta que esté dorado a nuestro gusto. Llegado a este punto, lo salpimentamos y lo servimos inmediatamente para disfrutarlo recién hecho.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos el calabacín a rodajas
- Pintamos las rodajas con aceite
- Disponemos el calabacín engrasado en una sartén tipo grill para cocinarlo a la plancha
- Lo cocinamos entre 3 y 4 minutos por cada lado, salpimentamos y servimos