Calabaza asada en freidora de aire

Calabaza asada en airfryer
Sonia Mas
La forma más fácil de asar una calabaza es usando una freidora de aire o airfryer. De esta manera, en muy poco tiempo y sin encender el horno, tendremos una deliciosa calabaza asada lista para usar en todo tipo de recetas o para degustar tal cual como entrante o guarnición.
Por Sonia Mas
18 de febrero de 2025
Recetas de verduras Recetas con calabaza Freidora de aire

La calabaza asada es una elaboración básica de nuestra gastronomía que se usa tanto para degustar tal cual o como ingrediente para otras recetas o elaboraciones, tanto dulces como saladas, e incluso como acompañamiento o guarnición de un plato principal. Aunque lo normal es usar el horno para asar la calabaza, podemos evitar el uso del horno gracias a la airfryer o freidora de aire.

A la hora de elegir una calabaza para asar, podemos escoger la variedad que más nos guste. Sin embargo, si la queremos asar entera en la freidora de aire, tendremos que optar por una variedad pequeña, como por ejemplo, la calabaza cacahuete que hemos utilizado nosotros en esta receta. Según el corte y el tipo de calabaza, el tiempo de cocción va a variar así que, para ajustar bien el tiempo, debemos tener en cuenta que la calabaza estará asada en su punto cuando podamos pinchar con facilidad su pulpa con un cuchillo.

Podemos asar la calabaza entera, cortada a rodajas o en dados, siempre que adaptemos el tiempo de cocción según el tamaño elegido. No es necesario pelar la calabaza si la asáis entera o cortada por la mitad ya que después, es muy fácil retirar la pulpa con la ayuda de una cuchara. Si vais a servir la calabaza cortada en dados o rodajas una vez asada, entonces es mejor que la peléis.

La calabaza asada la podemos usar para hacer cremas, purés e incluso en muchas elaboraciones de repostería. Una vez fría, la podemos congelar para usarla en futuras preparaciones; es ideal tener a mano cantidades pequeñas si la usamos con frecuencia en nuestras recetas.

En esta receta, hemos preparado la calabaza asada con distintos cortes, para que veáis todas sus posibilidades ya sea para degustarla tal cual, como acompañamiento o entrante, e incluso como postre servida con un poco de miel. Si la queremos servir como entrante o guarnición, podemos acompañarla con una salsa pesto de albahaca y unos piñones tostados, como en la siguiente sugerencia de presentación; una combinación sencilla aunque exquisita.

Calabaza asada en freidora de aireSonia Mas

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Raciones: 6, 600 g
  • Categoría: entrante
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías por ración (kcal): 39

Ingredientes de la calabaza asada en freidora de aire

  • 1 calabaza (850 g entera con piel)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
Ingredientes para preparar calabaza asada en freidora de aireSonia Mas

Cómo hacer calabaza asada en freidora de aire

Lavamos la calabaza y la cortamos al gusto según el uso que le vayamos a dar. La podemos cortar por la mitad a lo largo, en rodajas o a dados, retirando las semillas. Precalentamos la freidora de aire a 200 °C.

Cortamos la calabaza y retiramos las semillasSonia Mas

Disponemos la calabaza ya cortada en el cesto de la freidora de aire. Si la hemos cortado en mitades, la colocaremos con el corte hacia arriba. Pintamos la calabaza con 1 cucharada de aceite de oliva.

Disponemos la calabaza en el cesto de la freidora de aireSonia Mas

Cocinamos la calabaza a 200 ºC durante el tiempo adecuado según el corte elegido: los dados y las rodajas de necesitarán entre 12-15 minutos de cocción y la calabaza cortada en mitades, unos 20 minutos. La calabaza estará en su punto cuando podamos introducir fácilmente la punta de un cuchillo en su pulpa. Si hemos cortado la calabaza a rodajas o dados, les daremos la vuelto o los moveremos a mitad de cocción. Una vez esté en su punto, retiramos la calabaza de la freidora de aire y ya está lista para usar.

Cocinamos la calabaza en la freidora de aireSonia Mas

Resumen fácil de preparación

  1. Cortamos la calabaza
  2. Disponemos en el cesto
  3. Pintamos la calabaza con aceite y la cocinamos a 200 ºC en la airfryer durante 12 o 20 minutos según el tamaño de los trozos
Recetas sin gluten Recetas veganas Recetas con AOVE Recetas de otoño Recetas vegetarianas Guarniciones
Resumen de votos
5
4
3
2
1
0
Sin votos
Toca para votar