Hacer calamares a la andaluza es transportarnos a Andalucía, a chiringuito, a sol, a playa y a mar. Y, ¿quién no quiere vivir esa experiencia? Para hacer unos calamares a la andaluza irresistibles, hacen falta pocos ingredientes y algún que otro truco. Por ejemplo, es importante que el ingrediente principal, el calamar, sea fresco. Podemos limpiar y cortar el calamar en rodajas en casa, o bien, pedir en nuestra pescadería que nos los preparen así.
Algo más a tener en cuenta es hacer una buena fritura. En esta ocasión, los calamares se fríen solo con harina. Un pequeño, aunque relevante, detalle es que hay que enharinar los calamares justo antes de freírlos para evitar que la harina coja humedad y conseguir así un rebozado crujiente. ¿Te animas con esta receta?
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: andaluza
- Calorías por ración (kcal): 343
Ingredientes de los calamares a la andaluza para 2 personas
- Aceite de oliva para freír, cantidad necesaria
- 300 g de anillas de calamar
- Sal
- Pimienta negra molida
- 100 g de harina de trigo
- Limón (para decorar)
- Perejil fresco (para decorar)
Cómo hacer calamares fritos a la andaluza
Ponemos a calentar el aceite de oliva para freír en una olla o sartén lo suficientemente honda, para que al poner el aceite este cubra las anillas. Mientras esperamos a que el aceite coja la temperatura, secamos muy bien con papel absorbente los 300 g de anillas de calamar.
A continuación salpimentamos al gusto las anillas de calamar.
Ahora ponemos en un bol los 100 g de harina de trigo y enharinamos las anillas de calamar. Procuraremos que no nos quede harina en exceso. Para ello, podemos utilizar un colador, para hacer saltar sobre este los calamares enharinados y que así pierdan el exceso de harina, o simplemente darles algunos pequeños golpes con la mano para sacudirlos.
Empezamos con la fritura: colocamos en el aceite de oliva para freír ya caliente, unas pocas anillas de calamar durante un par de minutos o hasta que se doren. No debemos poner muchas anillas de calamar juntas, ya que eso haría que la temperatura del aceite descendiera y absorberían más aceite de lo debido. Una vez doradas, las retiramos del aceite con una espumadera y las colocamos en una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Para acabar y decorar el plato, podemos usar rodajas de limón y unas hojas de perejil fresco. ¡A disfrutar!
Resumen fácil de preparación
- Ponemos a calentar el aceite de freír y secamos bien las anillas de calamar
- Salpimentamos las anillas de calamar
- Enharinamos las anillas de calamar y retiramos el exceso de harina
- Freímos las anillas rebozadas en el aceite de freír ya caliente, durante un par de minutos, las retiramos y las colocamos sobre papel absorbente
- Servimos con rodajas de limón, hojas de perejil fresco y… ¡A disfrutar!