Cuando uno más disfruta en la cocina es cuando prepara recetas rápidas, fáciles y muy gustosas. Los calamares en salsa de tomate es un plato de los que nunca te olvidarás. Puedes hacer algún tipo de acompañamiento como arroz blanco o patatas fritas. Pero, personalmente, prefiero hacer la receta tal cual, sin ningún tipo de añadido. De esa manera, el gran protagonista es siempre el calamar.
Un dato curioso sobre este producto es que existen ejemplares de hasta 18 metros de longitud y 250 kg de peso. Pero no te preocupes, no se necesita un calamar de tales dimensiones para poder elaborar esta receta. Así que no te demores, ve a la pescadería y no te olvides de pasar, antes de llegar a casa, por la panadería.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 58 kcal por cada 100 g
Ingredientes de los calamares en salsa de tomate para 6 personas
- 1 kg de calamares frescos
- 1/2 cebolla
- 500 g de tomate triturado natural
- AOVE
- Sal
- Azúcar moreno
- Pimienta blanca
- Perejil
Cómo hacer los calamares en salsa de tomate
El primer paso es preparar los calamares. Para ello, tenemos que quitarles los tentáculos y limpiarlos bien por dentro. Una vez hecho esto, los pasamos por agua y los ponemos en una bandeja con papel de cocina para que se sequen bien.
Mientras los calamares sacan el agua en el papel, preparamos la cebolla y el ajo que servirá para nuestra salsa de tomate casera. La cebolla la cortamos en media juliana y los ajos en láminas.
Ahora que ya tenemos los ingredientes de la salsa preparados, cogemos los calamares y los cortamos en tiras.
Es momento de hacer trabajar a los fogones. Por eso, cogemos una sartén grande y cubrimos toda la base con aceite. Cuando esté bien caliente, echamos los calamares y le añadimos sal al gusto. En este paso debemos tener en cuenta dos puntos: es importante la temperatura del aceite para conseguir que los calamares se frían y debemos estar atentos a que no suelten agua en la sartén para evitar que se hiervan. En ese momento, es cuando debemos retirarlos del fuego y reservarlos. Esto nos llevará unos 5 minutos. Si antes de los 5 minutos ya sueltan agua, no te preocupes: retírala y sigue cocinando.
Una vez reservados los calamares, ponemos a fuego medio, durante unos 4 minutos, la cebolla y el ajo en la sartén con AOVE. Dejamos que se doren teniendo en cuenta que deben quedar un poco enteros: no hace falta pocharlos.
Ahora añadimos el tomate triturado. El fuego lo mantenemos a fuego medio. A los 5 minutos, echamos una cucharadita de azúcar, una cucharadita de sal y una pizca de pimienta blanca. Dejamos otros 5 minutos más hasta que el tomate se convierta en una salsa melosa, parecido a una crema. En total serán, aproximadamente, unos 10 minutos. En este momento, probamos la salsa y rectificamos, si hace falta, de sal y azúcar.
Ya tenemos nuestra deliciosa salsa de tomate. Ahora, cogemos los calamares que teníamos reservados y los añadimos a la salsa. Dejamos que se mezclen durante otros 5 minutos. Cuando la salsa de tomate esté bien espesa y los calamares bien calientes, retiramos del fuego y servimos. Es momento de disfrutar de un buen plato.
Resumen fácil de preparación
- Preparamos los calamares quitándole los tentáculos y limpiándolos bien
- Cortamos los ingredientes: cebolla, ajo y los calamares
- Doramos los calamares en una sartén con aceite bien caliente. Reservamos
- En el mismo aceite agregamos la cebolla y el ajo y los pochamos durante 4 minutos
- Añadimos el tomate y lo freímos hasta que evapore gran parte del agua
- Volvemos a introducir los calamares y cocinamos durante 5 minutos más
- Emplatamos y decoramos con perejil