Los calçots son una variedad de cebolla alargada y fina, cuya receta es propia de Cataluña. Su temporada de cultivo va desde noviembre hasta abril. Además, son muy fáciles de preparar al horno. Ahora bien, a continuación te detallamos algunos aspectos que necesitarás saber antes de poder comer los calçots al horno.
¿Cómo preparar o limpiar los calçots?
Los calçots se cultivan bajo tierra, por eso su parte exterior estará sucia. Así pues, tendrás que tener en cuenta que lo primero que hay que hacer es limpiarlos bien. Si los hicieras a la brasa, no haría falta, puesto que el fuego eliminaría esta suciedad, pero al hacerlos al horno tendrás que quitarles la piel exterior con su tierra y, si fuera necesario, pasarlos por agua.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que en su parte inferior tiene raíces. Estas las debes quitar con un corte. No obstante, tienes que tener mucho cuidado cuando lo hagas. Si el corte que haces es demasiado alto, cuando prepares tus calçots se desharán e incluso soltarán mucho jugo, con lo que quizá te queden secos. Por otra parte, si no cortas lo suficiente, a la hora de comerlos te va a resultar muy difícil separar su piel exterior. Seguro que con la práctica acabarás haciendo el corte perfecto.
¿Cómo se come un calçot?
Puedes comer los calçots con cuchillo y tenedor, sin embargo, si quieres vivir realmente la experiencia como debe ser, olvídate de estos utensilios y prepárate para ensuciarte las manos. El calçot se coge con una mano por las hojas verdes interiores, dejando sueltas las que sean de la piel exterior. Con la otra mano aprietas el extremo de las raíces y seguidamente, debes tirar hacia abajo dicha piel y separarla. Quizá la primera vez te resulte difícil, pero poco a poco verás que esta es la mejor manera de comerlos.
Otro de los aspectos, no menos importante, a la hora de preparar calçots ya sea con brasas o al horno es la salsa que los acompañará, y esta no es otra que la salsa romesco. Aunque puedes usar la salsa que más te guste, la salsa romesco es perfecta y la única que resaltará las características de este alimento.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: catalana
- Calorías por ración (kcal): 362
Ingredientes de los calçots al horno para 4 personas
- 40 calçots
- 300 g de salsa romesco (para acompañar)
Cómo hacer calçots al horno
Primero de todo, debemos limpiar nuestros 40 calçots. Para ello, cortamos gran parte de las hojas verdes, las raíces y quitamos su piel exterior. Precalentamos el horno a 250 °C.
Una vez limpios, les damos con un poco de agua para quitar el resto de suciedad y los colocamos sobre una rejilla de horno.
Horneamos durante 10 minutos a 250 °C por cada lado o hasta que veamos que se doren los calçots. Cuando horneamos los calçots necesitaremos poner una bandeja de horno debajo de la rejilla, ya que los calçots soltarán un poco de su jugo. Ah, y no debemos olvidarnos de acompañarlos siempre de la famosa salsa romesco, ideal para los calçots.
Resumen fácil de preparación
- Limpia los calçots cortando las hojas verdes, las raíces y sacando la piel exterior. Precalentamos el horno a 250 °C
- Los pasamos por agua y los colocamos sobre una rejilla de horno
- Horneamos durante 10 minutos por cada lado y acompañamos con salsa romesco