Compitiendo con el clásico cordero al horno, la caldereta de cordero es una receta tradicional de nuestra gastronomía, elaborada con verduras, patatas y una buena carne de cordero. Un guiso de los de toda la vida, de los de querer repetir y de los de tener la olla al lado para servirte más y más. Este plato lo cocinaban los pastores en temporada de invierno cuando iban con los ganados en busca de pasto. Su receta ha llegado hasta nosotros para darnos la posibilidad de disfrutar de un guiso sabroso y sencillo. La caldereta de cordero es un guiso castellano al cien por cien.
Lo ideal es cocinar la caldereta de cordero en una olla tradicional de barro a fuego lento, de esta forma, conseguiremos que este plato se haga poco a poco y todos sus sabores se integren de manera perfecta, dando un resultado extraordinario.
En cuanto a la carne, en algunos supermercados podrás encontrar preparados de cordero con el nombre «caldereta de cordero» que resultan estupendos para preparar esta receta. Si no encuentras estos preparados, puedes usar cuello, espalda, pierna o paletillas en trozos.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 778
Ingredientes de la caldereta de cordero para 4 personas
- 1 kg de carne de cordero
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 dientes de ajo
- 100 g de cebolla
- 100 g de pimiento verde
- 100 g de pimiento rojo
- 250 g de patatas
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de salsa de tomate frito
- 750 ml de caldo de carne
- Perejil fresco
Cómo hacer caldereta de cordero
En una olla, a ser posible tradicional de barro, calentamos unos 30 ml de aceite de oliva virgen extra y marcamos la carne a fuego alto. Salpimentamos y reservamos.
A continuación, picamos los 2 dientes de ajo, 100 g de cebolla, 100 g de pimiento verde, 100 g de pimiento rojo y sofreímos estos ingredientes durante 10 minutos aproximadamente, a fuego medio-bajo en la misma olla en la que habíamos marcado la carne.
Pelamos 250 g de patatas y las cortamos en dados iguales. Los agregamos a la olla junto con 2 hojas de laurel, mezclamos y cocinamos el conjunto durante 5 minutos más.
Añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce, mezclamos bien y cocinamos durante 5 minutos.
Vertemos 100 ml de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Nos llevará aproximadamente 5 minutos.
Incorporamos la carne de cordero reservada, añadimos 100 ml de salsa de tomate frito, mezclamos y cubrimos todo con 750 ml de caldo de carne. El caldo debe cubrir todos los ingredientes, si no fuera así, podríamos añadir un poco más de caldo o de agua. Dejamos cocinar el conjunto durante 25 minutos o hasta que la patata esté cocinada, la carne tierna y el caldo haya espesado ligeramente.
Para finalizar y darle un toque de color al plato, picamos un poco de perejil fresco por encima. ¡Prepárate para disfrutar de un espectacular plato!
Resumen fácil de preparación
- Marcamos la carne de cordero en una olla con aceite, salpimentamos y reservamos
- Picamos el ajo, la cebolla, los pimientos verde y rojo, y los sofreímos
- Pelamos las patatas, las troceamos y las añadimos a la olla junto con el laurel
- Agregamos el pimentón dulce y volvemos a mezclar
- Vertemos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol
- Añadimos la carne, la salsa de tomate, cubrimos con el caldo y cocinamos durante unos 25 minutos hasta que la carne esté tierna
- Picamos el perejil fresco por encima y ya tenemos lista nuestra caldereta de cordero