Estamos acostumbrados a comer calderetas hechas a base de carne, pero las calderetas de marisco y de pescado como el rape son también irresistibles. En esta ocasión combinaremos el pescado y el marisco. El rape es un pescado blanco muy rico en nutrientes y con poco aporte calórico porque no tiene grasa. Los langostinos son de los crustáceos más apreciados en cocina y de los más utilizados para este tipo de platos de cuchara. Una buena caldereta no es caldereta si no lleva patatas. Para hacer esta receta elegiremos una patata que se cueza bien y que no se deshaga, que no sea demasiado harinosa. Yo he elegido unas patatas de guarnición que toman el sabor y quedan perfectamente cocidas en poco tiempo.
Es un plato muy completo, tanto que podría servir como plato único, pues nos aporta proteínas del pescado y del marisco, nos aporta hidratos de carbono de las patatas y además nos aporta vitaminas y fibra de los vegetales (la cebolla, el pimiento). El secreto para hacer una caldereta llena de sabor es hacer un buen sofrito a fuego lento para que se concentre todo el sabor antes de aportar el caldo. Este tipo de platos de cuchara siempre es mejor hacerlos a fuego lento.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 156 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la caldereta de rape y langostinos para 4 personas
- 1 cola de rape (350g-400g aprox)
- 400 g de langostinos
- ½ pimiento rojo
- ½ cebolla
- 1-2 dientes de ajo
- 6-8 patatas pequeñas
- ½ vaso de vino blanco
- ½ litro de caldo de pescado
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 30 g de almendras
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de pimentón
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer la caldereta de rape con langostinos
Comenzamos la receta pelando los langostinos. Vamos poniendo las pieles y las cabezas en una olla alta para hacer el caldo. Los langostinos les reservamos tapados en la nevera hasta que los incorporemos al guiso.
Cortamos la cola de rape en tacos y la espina central se la añadimos también a la olla para hacer el caldo. Reservamos los dados de rape en la nevera junto con los langostinos.
Llenamos la olla de agua que cubra las cabezas y la espina de rape y la ponemos al fuego. Cuando comience a hervir lo dejaremos 10-15 minutos. No lo dejaremos más porque los caldos de pescado y marisco si se dejan más de este tiempo amargan y se estropearía.
En una cazuela baja ponemos a pochar con dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra el pimiento rojo, la cebolla y los ajitos en láminas.
Cuando la cebolla esté transparente le añadimos las especias y el tomate concentrado. Lo rehogamos todo bien.
En un mortero machacamos las almendras y las reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos chascando a la mitad. Se las añadimos a la cazuela. Lo rehogamos y le añadimos el vino blanco. Dejamos que evapore un poco el alcohol.
Añadimos el caldo que hemos hecho a la cazuela. Que cubra las patatas, no más. Dejaremos cocer las patatas unos 10 minutos hasta que las pinchemos y no estén duras.
Cuando tengamos listas las patatas le añadimos el majado de almendras que teníamos reservado y le damos un par de vueltas que se mezcle bien con el caldo. Después añadimos el rape en dados. Dejamos cocer 3-4 minutos a fuego suave.
Para terminar, apagamos el fuego y añadimos a la cazuela los langostinos. Le damos unas vueltas con cuidado que no se destrocen los ingredientes y lo dejamos tapado para que se cocinen con el propio calor residual y del guiso.
Dejamos reposar unos 5 minutos y servimos. Podemos acompañar la caldereta de un vino blanco y un buen pan para mojar.
Resumen fácil de preparación
- Pelar los langostinos y poner las cabezas y pieles en una olla
- Cortar el rape en dados y añadir la espina a la olla con las cabezas de langostino
- Cubrir las cabezas y pieles de langostinos y la espina de rape con agua y poner a cocer 10-15 minutos desde que hierva para hacer un caldo
- Reservar en la nevera los langostinos pelados y el rape en dados hasta que lo utilicemos
- Pochar en una cazuela baja la cebolla, el pimiento y los ajos
- Añadir las especias y el tomate concentrado
- Incorporar las patatas peladas y el vino blanco y rehogar
- Cubrir las patatas con el caldo y dejar cocer 10 minutos
- Añadir el majado de almendras y mezclar
- Incorporar el rape y cocinar a fuego suave 3-4 minutos
- Apagar el fuego, añadir los langostinos, remover un poco, tapar la cazuela y dejar reposar 5 minutos que se terminen de cocinar con el calor residual
- Servir la caldereta de rape y langostinos acompañada de un buen vino blanco y pan para mojar