Para preparar estos canelones de bacalao vamos a hacer un relleno de bacalao desalado con espinacas frescas y uvas pasas que le van a aportar un contraste dulce muy rico.
Para esta receta voy a utilizar migas de bacalao desalado pero se puede usar cualquier parte del bacalao, ya que una vez cocido, lo vamos a desmigar. Dicho esto, tenemos que tener en cuenta el tiempo necesario para desalar el bacalao y que nos quede bien desalado o bien, utilizar bacalao del que ya se vende desalado y listo para cocinar. También podemos optar por utilizar bacalao fresco y en este caso habría que añadir sal a la olla cuando pongamos a cocer el pescado.
A la hora de cocer las placas de canelones, tenemos que fijarnos en el tiempo de cocción que indica el fabricante en el envase, que en mi caso fueron 6 minutos.
Para gratinar los canelones en el horno, podemos poner todos juntos en una fuente grande de horno o bien gratinarlos en fuentes individuales como hice yo para que nos quede una presentación más vistosa.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 2, 8 canelones
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 781
Ingredientes de los canelones de bacalao para 2 personas
Para los canelones:
- 200 g de migas de bacalao desalado
- 30 g de uvas pasas sin pepitas
- 15 g de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 200 g de espinacas frescas
- 10 g de harina de trigo
- 100 ml de leche entera
- 8 placas de canelones
- Sal
Para la bechamel y el gratinado:
- 20 g de mantequilla
- 20 g de harina de trigo
- 200 ml de leche
- Sal
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
- 100 g de queso rallado
Cómo hacer canelones de bacalao
Lo primero que vamos a hacer es cocer 200 g de migas de bacalao desalado. Para ello, ponemos una olla con agua a fuego fuerte y en cuanto el agua rompa a hervir, añadimos el bacalao y lo dejamos cocer unos 3-4 minutos o hasta que veamos que se quieren empezar a separar en lascas. Después, lo retiramos de la olla y lo dejamos enfriar.
@elcocinerocaseroPonemos a hidratar en un bol con agua 30 g de uvas pasas sin pepitas durante 15 minutos. Cuando el bacalao se haya enfriado, lo desmigamos con las manos eliminando todos los restos de piel y espinas que pueda tener.
@elcocinerocaseroVamos a empezar a preparar el relleno de los canelones. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio con 15 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos 2 dientes de ajo picados y los sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos 200 g de espinacas, mezclamos y cocinamos unos 4-5 minutos.
Ahora, añadimos las uvas pasas y el bacalao desmigado y mezclamos bien el conjunto.
@elcocinerocaseroAñadimos 10 g de harina de trigo, la mezclamos bien y la cocinamos 1-2 minutos. A continuación, añadimos 100 ml de leche entera, mezclamos y cocinamos unos 3 minutos más hasta tener una mezcla cremosa. En este punto, ya tenemos listo el relleno de los canelones y lo vamos a dejar enfriar un poco.
@elcocinerocaseroMientras se enfría el relleno, vamos a cocer 8 placas de canelones. Para ello, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y las placas de canelones. Las dejamos cocer durante el tiempo que indique el fabricante en el envase que en este caso fueron 6 minutos. Después, las retiramos de la cazuela y las colocamos encima de un paño de cocina de algodón.
Ahora vamos a preparar la bechamel. Para ello, ponemos un cazo a fuego medio con 20 g de mantequilla. Cuando la mantequilla esté derretida, añadimos 20 g de harina de trigo, mezclamos bien y cocinamos la harina durante 1 minuto.
@elcocinerocaseroDespués, añadimos 200 ml de leche entera poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas. Añadimos sal, pimienta negra molida, una pizca de nuez moscada y cocinamos unos 5 minutos, removiendo constantemente con las varillas hasta que la mezcla haya espesado por completo y tener la textura de bechamel.
@elcocinerocaseroAhora vamos a ir colocando el relleno repartido entre todos los canelones.
Enrollamos los canelones de manera que queden perfectamente cerrados.
@elcocinerocaseroEn una fuente de horno, ponemos en la base un poco de bechamel y colocamos encima los canelones. Después, añadimos más bechamel por encima de manera que los canelones queden cubiertos.
@elcocinerocaseroAñadimos por encima 100 g de queso rallado.
@elcocinerocaseroMetemos la fuente en el horno con la función gratinador encendida a 200º C y gratinamos 5 minutos o hasta que el queso se ponga doradito y ya podemos servir.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Cocemos el bacalao
- Hidratamos las uvas pasas y desmigamos el bacalao
- Sofreímos el ajo picado y añadimos las espinacas
- Incorporamos las uvas pasas y el bacalao
- Añadimos la harina, cocinamos, incorporamos la leche y continuamos cocinando
- Cocemos las placas de canelones
- Tostamos la harina de trigo con la mantequilla para la bechamel
- Añadimos la leche
- Repartimos el relleno en los canelones
- Los enrollamos
- Los ponemos en una fuente y los cubrimos con bechamel
- Añadimos queso rallado
- Los gratinamos y servimos