Los canelones de carne es una de esas recetas italianas que podemos modificar en ingredientes al gusto, para conseguir versiones tan ricas y diferentes como la que hoy proponemos. En realidad, cualquier plato de pasta que hagamos podemos adaptarlo a nuestros gustos personales. En esta ocasión vamos a hacer canelones de bonito y huevo cocido, un clásico.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 50 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora 30 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías: 300 kcal por ración
Ingredientes de los canelones de bonito y huevo cocido para 4 personas
- 16 obleas para los canelones
- Salsa de tomate casera
- 3 latas de bonito en aceite de oliva
- 2 huevos cocidos
- Queso para gratinar
Bechamel para cobertura:
- 60 g de harina
- 30 g de AOVE
- 30 g de mantequilla
- 800 ml de leche
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Cómo hacer los canelones
Preparar canelones a simple vista parece muy complicado pero estamos equivocados. Es cierto que es una receta más elaborada pero eso no significa que sea más difícil.
Lo primero que debemos hacer es cocer la pasta y para ello prepararemos una olla con abundante agua a la que le pondremos sal y llevaremos en el fuego a ebullición. Cuando el agua hierba, meteremos nuestras obleas de una en una y lo dejaremos cocer unos 10-12 minutos (dependiendo de las indicaciones del fabricante) y le daremos vueltas suavemente de vez en cuando para que no se peguen. Pasado el tiempo de cocción sacamos las obleas y las ponemos en agua fría y después las colocaremos en un paño para que sequen y poder rellenar.
Por otro lado, vamos a preparar nuestro relleno. Ponemos en un bol el bonito, el huevo cocido picado y dos o tres cucharadas de salsa de tomate casera o de bote. Mezclamos de forma envolvente para que nuestros ingredientes queden lo más enteros posible.
Para rellenar nuestros canelones colocamos una cucharada de la mezcla en el centro de cada oblea y después cerraremos y colocaremos nuestros canelones en las fuentes de horno.
Tenemos que preparar la bechamel de cobertura. Para ello podemos utilizar una cazuela o sartén antiadherente o elaborarla en un robot de cocina. Es preferible hacerlo en cazuela, ya que no todo el mundo dispone de un robot de cocina aunque en este caso es muy útil. Tanto si la hacemos en cazuela o en robot las proporciones serán las mismas. Calentamos la mantequilla y el aceite hasta que la mantequilla se derrita a fuego medio. Añadimos la harina y la cocinamos durante 5 minutos. Vamos añadiendo poco a poco la leche (a ser posible a temperatura ambiente) para que no queden grumos y si es necesario nos ayudamos de una varilla de silicona para darle vueltas de forma enérgica y no estropear nuestra cazuela. Una vez tenemos la mezcla dejamos que cueza a temperatura media, que hierva lentamente unos 6-8 minutos más. Cuando espese un poco le pondremos la sal, una pizca de pimienta y la nuez moscada. Dejaremos que cueza 2-3 minutos, poco más y después cubrimos nuestros canelones con ella.
Si hacemos nuestra bechamel con ayuda de un robot introduciremos todos los ingredientes y programaremos 100ºC durante 10-12 minutos y será suficiente para tener la mezcla lista.
Una vez cubiertos los canelones con la bechamel le ponemos queso rallado al gusto y lo metemos al horno a gratinar a 180ºC durante 10 minutos. Lo sacamos del horno y podemos servirlos.
Ojo con las quemaduras, siempre manipular las fuentes con ayuda de unos guantes especiales o de unos paños para evitar quemarnos al servirlos o sacarlos del horno.
Los canelones son una receta estupenda para compartir en familia o con amigos en ocasiones especiales o en fin de semana, aunque también podemos prepararlos a diario si tenemos un poco de tiempo. Podemos prepararlos con ayuda de los más pequeños y enseñarles a elaborar el relleno para después formar los canelones. Cocinar en familia es una opción estupenda y como en la cultura italiana una tradición que hace de las comidas un momento muy especial.
Resumen fácil de preparación
- Cocemos la pasta, la enfriamos con agua fría y la colocamos sobre un paño
- Preparamos el relleno con el bonito, el huevo y la salsa de tomate
- Cocinamos la bechamel y cubrimos con ella nuestros canelones
- Ponemos queso y gratinamos en el horno durante 10 min a 180ºC