Vamos a preparar unos canelones de marisco con un relleno riquísimo, fácil y económico, ya que solo vamos a utilizar mejillones y langostinos. Estos canelones de marisco son una opción estupenda para preparar en un día de fiesta ya que además, los podemos hacer con antelación y listos para gratinar justo en el último momento antes de servir.
Para la elaboración de esta receta, es imprescindible que los mejillones estén vivos a la hora de abrirlos al vapor. Si algún mejillón tiene la concha rota o no se abre una vez cocinado, tendremos que desecharlo. En cuanto a los langostinos, podríamos reemplazarlos por gambas o por gambones según preferencias.
Cuando vayamos a cocer las placas de canelones, hay que fijarse en el tiempo de cocción que indique el fabricante en el envase, que en mi caso fueron 6 minutos.
Para gratinar los canelones en el horno, tenemos dos opciones: podemos poner todos los canelones juntos en una fuente grande de horno o bien gratinarlos en fuentes individuales como hice yo para que nos quede una presentación más vistosa de estos canelones de marisco.
@elcocinerocaseroInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 2, 8 canelones
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 774
Ingredientes de los canelones de marisco
- 500 g de mejillones
- 200 g de langostinos o gambas
- 2 dientes de ajo
- 125 g de cebolla
- 20 g de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- 50 g de tomate frito
- 50 ml de vino blanco
- 30 g de harina de trigo
- 300 ml de leche
- 8 placas de canelones
- 20 g de mantequilla
- Nuez moscada
- 100 g de queso rallado para gratinar
Cómo hacer canelones de marisco
Lo primero que vamos a hacer es abrir 500 g de mejillones al vapor. Para ello, retiramos las barbas de los mejillones y los lavamos por fuera con agua fría. Después, ponemos una cazuela a fuego fuerte con un poco de agua y metemos dentro los mejillones. Tapamos la cazuela y esperamos unos 5 minutos a que se abran los mejillones al vapor.
A continuación, retiramos los mejillones de las conchas y cuando hayan perdido un poco de temperatura, picamos finito la carne de los mejillones. También vamos a colar y reservar 40 ml del agua de cocción de los mejillones que usaremos después para el sofrito del relleno de los canelones.
@elcocinerocaseroPelamos 200 g de langostinos y también los cortamos en trocitos pequeñitos. Picamos muy finito 2 dientes de ajo y 125 g de cebolla.
@elcocinerocaseroPonemos una cazuela a fuego medio-alto con 20 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos unos 6-7 minutos. Después, incorporamos los langostinos, añadimos sal y pimienta negra molida, mezclamos y cocinamos 2 minutos más.
A continuación, añadimos 50 g de tomate frito y pimienta negra molida, mezclamos y cocinamos 2 minutos. Después, subimos un poco el fuego y añadimos 50 ml de vino blanco. Cocinamos 1 minuto para reducir el vino y añadimos los 40 ml del agua de los mejillones que teníamos reservada. Mezclamos y cocinamos 3 minutos.
@elcocinerocaseroAhora añadimos 10 g de harina de trigo, la mezclamos bien con el sofrito y cocinamos 1 minuto removiendo continuamente para que se cocine. Después, añadimos 100 ml de leche, mezclamos y cocinamos 2 minutos hasta tener una mezcla cremosa. La harina y la leche restantes las usaremos para hacer una bechamel.
@elcocinerocaseroPor último, incorporamos la carne picada de los mejillones, mezclamos y cocinamos un par de minutos más. En este punto, ya tenemos listo el relleno de los canelones de marisco y lo tenemos que dejar enfriar.
Mientras se enfría el relleno, vamos a cocer 8 placas de canelones. Para ello, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y las placas de canelones. Dejamos cocer los canelones el tiempo que indique el fabricante en el envase que en este caso fueron 6 minutos. Después, retiramos los canelones de la cazuela y los colocamos encima de un paño de cocina.
@elcocinerocaseroA continuación, colocamos el relleno repartido entre todos los canelones.
@elcocinerocaseroEnrollamos los canelones de manera que queden bien cerrados.
Ahora vamos a preparar la bechamel. Para ello, ponemos un cazo a fuego medio con 20 g de mantequilla. Cuando la mantequilla esté derretida, añadimos 20 g de harina de trigo, mezclamos bien y la cocinamos 1 minuto.
@elcocinerocaseroDespués, añadimos 200 ml de leche poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas. Añadimos sal, pimienta negra molida, una pizca de nuez moscada y cocinamos 5 minutos, removiendo continuamente con las varillas hasta que la mezcla haya espesado por completo y tenga la textura de bechamel.
@elcocinerocaseroEn una fuente de horno, colocamos los canelones y los cubrimos con la bechamel. Añadimos por encima 100 g de queso rallado y metemos la fuente con los canelones en el horno con la función gratinador encendida a 200 ºC.
@elcocinerocaseroGratinamos los canelones unos 5 minutos o hasta que el queso se ponga doradito. En este punto, ya tenemos los canelones de marisco listos para servir.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Limpiamos los mejillones y los abrimos al vapor
- Picamos la carne de los mejillones y reservamos un poco del agua de cocción
- Pelamos y cortamos los langostinos y picamos fino el ajo y la cebolla
- Sofreímos el ajo con la cebolla y añadimos los langostinos
- Añadimos el tomate frito y el vino blanco, cocinamos y añadimos el agua de cocción de los mejillones
- Añadimos al sofrito parte de la harina de trigo, cocinamos e incorporamos parte de la leche
- Incorporamos la carne de los mejillones y dejamos enfriar el relleno
- Cocemos las placas de canelones
- Repartimos el relleno en los canelones sobre las placas
- Enrollamos los canelones
- Cocinamos la harina de trigo con la mantequilla para la bechamel
- Añadimos la leche para cocinar la bechamel
- Ponemos los canelones en una fuente de horno, los cubrimos con bechamel y añadimos queso rallado
- Gratinamos en el horno y servimos