A pesar de que hay muchas variantes del cap i pota, con garbanzos o con callos de ternera, la receta original se prepara solamente con los ingredientes que su nombre indica, es decir, con el morro de la ternera y su pata.
Estos ingredientes pueden conseguirse fácilmente en los puestos de casquería de los mercados. Podemos comprar estos productos crudos y cocerlos en casa, aunque hoy en día es muy común encontrarlos ya cocidos lo que es una opción estupenda que nos ahorrará mucha faena con la receta.
Otro aspecto a comentar es que es muy común utilizar cayena para darle un toque picante a este plato y, al igual que se hace con los callos madrileños o los callos a la vizcaína, para darle al plato mucho más carácter. No obstante, si no toleras bien el picante, solo tendrás que obviar este ingrediente. ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: catalana
- Calorías por ración (kcal): 383
Ingredientes del cap i pota para 4 personas
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cayenas pequeñas (opcional)
- 1 cebolla
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 2 tomates frescos
- 100 ml de vino rancio
- 500 g de morro de ternera cocida
- 250 g de pata de ternera cocida
- 500 ml de caldo de carne
Cómo hacer cap i pota
Empezamos picando 2 dientes de ajo. Ponemos una sartén a fuego bajo con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreímos el ajo junto con 3 cayenas pequeñas.
A continuación, añadimos 1 cebolla bien picada y pochamos todo junto durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo. Salpimentamos al gusto.
Ahora, agregamos 1 cucharada de pimentón dulce, removemos bien y después de 1 minuto, no más para que no se nos queme, agregamos 2 tomates recién rallados. Dejamos cocinar el conjunto durante 10 minutos a fuego medio-bajo o hasta que se haya secado el agua del tomate.
Vertemos a la sartén 100 ml de vino rancio y seguimos cocinando todo durante 5 minutos para que se evapore bien el alcohol.
Después, echamos en la sartén 500 g de morro de ternera cocido y 250 g de pata de ternera cocida ambos troceados y previamente salpimentados. Removemos todo bien y cocinamos 5 minutos más.
Para finalizar, vertemos 500 ml de caldo de carne y cocemos el conjunto a fuego medio durante unos 50 minutos, hasta que la carne esté tierna. Mientras se cocina, veremos como la salsa coge color y espesor gracias a la gelatina de la carne. Si vemos que nuestro cap i pota pide más caldo o agua se lo podemos ir echando sin problema hasta que tenga la textura que más nos gusta. Pasado el tiempo de cocción, servimos y, ¡a disfrutar!
Resumen fácil de preparación
- Picamos el ajo y lo sofreímos junto a la cayena
- Añadimos la cebolla picada y pochamos todo junto durante 10 minutos
- Agregamos el pimentón dulce, removemos y vertemos los tomates rallados. Cocinamos hasta que se haya secado el agua de los tomates
- Vertemos el vino rancio y cocinamos 5 minutos para evaporar el alcohol
- Echamos el morro de ternera junto con la pata de ternera previamente salpimentados. Removemos bien y cocinamos todo junto
- Vertemos el caldo y cocinamos 50 minutos o hasta que la carne esté bien tierna. Si fuese necesario, podemos agregar más caldo o agua. Servimos y, ¡a disfrutar!