Capuchino

Capuchino
@Latoneira
En esta receta, te contamos cómo se hace el café capuchino, o capuccino, con todos los trucos y consejos para poder prepararlo en casa sin necesidad de tener una máquina de café espresso. A continuación, el paso a paso para conseguir un capuchino perfecto.
Por Laura Ferreira
19 de septiembre de 2022
Recetas de postres Recetas italianas Recetas de bebidas Recetas de cafés

El origen del café capuchino o cappuccino, pese a lo que pueda parecer por su nombre, no es italiano. Cuenta la leyenda que el primer café capuchino se preparó de forma fortuita en un local de la ciudad de Viena a finales del siglo XVII. Por aquella época, más concretamente en el año 1683, tuvo lugar la Batalla de Viena en la que, tras la marcha de los turcos, los vieneses encontraron varios sacos de café entre las pertenencias de estos. Al querer prepararlo, el sabor de la bebida les pareció tan fuerte y amargo que, decidieron mezclarlo con crema de leche y miel. Fue así como a este café lo denominaron capuchino por el color que adquirió al añadirle la crema de leche, ya que su apariencia recordaba a la de los hábitos de los frailes capuchinos.

En el año 1884, Angelo Moriondo, un industrial turinés, patentó la primera máquina de café expreso, pero no fue hasta la Feria Mundial de 1906 en Milán cuando Luigi Bezzera y Desiderio Pavoni tomaron la idea de Moriondo y presentaron una máquina con una caldera vertical que elaboraba una taza de café en cuestión de segundos, revolucionando por completo la técnica para elaborar esta bebida y, por ende, años más tarde el capuchino que hoy en día conocemos.

El capuchino se compone de un café espresso con leche cremada con vapor para crear esa capa de espuma característica y que opcionalmente va decorado con canela o cacao en polvo por encima. Las proporciones de estos ingredientes han ido variando a lo largo de los años. Según las recetas más tradicionales, se utilizaban partes iguales de café expreso, leche y espuma. En la actualidad, para preparar un café capuchino italiano necesitamos un café expreso sencillo de 25 ml y 100 ml de leche que, una vez aireada, debe alcanzar un volumen de 125 ml. Sabiendo esto, ¿cómo podemos preparar un capuchino si no tenemos máquina de café? ¡Te lo contamos a continuación!

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 1 minuto
  • Tiempo total: 10 minutos
  • Raciones: 1
  • Categoría: bebidas
  • Tipo de cocina: italiana
  • Calorías por ración (kcal): 66

Ingredientes del café capuchino para 1 persona

  • 100 ml de leche entera
  • 25 ml de café expreso o café solo recién hecho
  • 1 pizca de cacao en polvo o canela
Ingredientes para hacer el capuchino@Latoneira

Cómo hacer un café capuchino

Para preparar un café capuchino necesitamos conseguir una espuma de leche consistente y el secreto para ello está en la temperatura de la leche, que no debe superar los 65 ℃ durante su espumado. Así que, para empezar, calentamos en el microondas 100 ml de leche entera sin que llegue a hervir. Tenemos 3 opciones posibles para conseguir espuma de leche: la primera opción es agitar enérgicamente una botella cerrada con la leche caliente dentro durante 2 minutos. La segunda opción es utilizar un espumador como el de la fotografía, muy económico y fácil de conseguir. En este caso, echamos la leche entera caliente en un vaso, introducimos el espumador 1 cm en la leche y lo accionamos hasta que la leche haya duplicado su volumen.

Proceso de espumado de la leche con un espumador de mano@Latoneira

La tercera opción para lograr que la leche espume con éxito es mediante una prensa francesa. En este caso, echamos la leche entera caliente dentro de la prensa, la cerramos y accionamos el émbolo repetitivamente hasta conseguir el mismo resultado.

Proceso de espumado de la leche con una prensa francesa@Latoneira

Una vez obtenida la espuma de leche, echamos la leche en un vaso o taza, con mucha delicadeza, reservando la espuma para añadirla al final del proceso. Añadimos 25 ml de café expreso o café solo recién hecho y, a continuación, agregamos la espuma reservada con la ayuda de una cuchara.

Finalización del capuchino añadiendo el café y la espuma con cuchara@Latoneira

Opcionalmente, decoramos el café capuchino espolvoreando la superficie con 1 pizca de canela molida o cacao en polvo y lo servimos inmediatamente para disfrutarlo bien calentito.

Presentación del capuchino@Latoneira

Resumen fácil de preparación

  1. Espumar la leche calentada en el microondas introduciendo esta en una botella y agitando, o bien, utilizando un espumador
  2. En caso de disponer de una prensa francesa, espumar la leche en esta accionando el émbolo repetidamente
  3. Echar delicadamente la leche espumada en un vaso o taza, reservando la espuma, añadir el café expreso y a continuación, incorporar la espuma de leche reservada
  4. Opcionalmente, decorar la superficie del café capuchino con canela o cacao en polvo
Recetas sin gluten Recetas con canela Recetas con café Recetas con cacao Recetas con leche