El cardo es una planta robusta que se consume de invierno a primavera. Es un tanto complicado encontrarlo fresco (si no es en el norte), pero se puede comprar embotado o congelado también durante todo el año. Para limpiarlo, si es fresco, se aconseja ponerse guantes, pues las manos se ponen negras. Si no queremos complicarnos la vida, podemos recurrir a un buen cardo embotado. Algunas marcas navarras lo comercializan y su producto es de primera.
Los cardos frescos se suelen vender por piezas y suelen ser bastante grandes. Se puede comprar en temporada, prepararlo cocido y embotarlo nosotros mismos en casa, así podremos disfrutar de un buen cardo durante todo el año. Para ello, el cardo se limpia bien y se le retiran las hebras. Se trocea y se cuece en agua caliente durante 35-40 minutos. Después se embota con el propio caldo de cocción y se hace el baño maría para hacer la conserva.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:10 minutos
- Tiempo de cocinado:20 minutos
- Tiempo total:30 minutos
- Raciones:4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 172
Ingredientes del cardo a la navarra para 4 personas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ cebolla dulce
- 2 dientes de ajo
- 100 g de jamón ibérico
- 1 cucharada de harina de trigo
- 800 g de cardo cocido embotado
- 200 ml de caldo de cocción del cardo o caldo de verduras
- ½ cucharadita de sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer cardo a la navarra
Para hacer el cardo a la navarra lo primero es poner una cazuela baja con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Se pica fina la media cebolla y los dos dientes de ajo se laminan. Se pochan juntos a fuego medio-bajo hasta que la cebolla esté transparente.
Lo siguiente es añadir los 100 g de jamón ibérico a la cazuela. Se rehoga junto con la cebolla y los ajos laminados.
@conkdekiloSe añade la cucharada de harina y se cocina 5 minutos a fuego medio-bajo. Es importante cocinar bien la harina para que no quede cruda.
El último paso es incorporar el cardo y los 200 ml de caldo. Se menea la cazuela para que el caldo trabe y se haga una salsa. Se añade ½ cucharadita de sal. Se tapa la cazuela y se cocina durante 10-15 minutos a fuego bajo, no es necesario tenerlo más tiempo porque el cardo ya está cocido.
El cardo se sirve caliente y se le puede poner pimienta negra recién molida.
Resumen fácil de preparación
- Pochar la cebolla y los ajos laminados
- Añadir el jamón y rehogarlo
- Poner la cucharada de harina y cocinarla
- Incorporar el cardo y el caldo y dejar cocer 10-15 minutos
- Servir caliente con una pizca de pimienta negra molida