El cerdo ibérico lo podemos disfrutar en muchas recetas dependiendo de la parte del animal que cocinemos: secreto de cerdo, costillas de cerdo, aguja de cerdo… En esta ocasión, hemos utilizado las carrilleras. Esta es una parte muy tierna y jugosa que resulta perfecta para preparar estofados.
En esta receta prepararemos las carrilleras al vino oporto, un vino portugués. Pero, ¿qué vino oporto usamos? Existen 3 tipos de vino de Oporto que podemos emplear: blanco, rosado y tinto. Nosotros hemos cocinado estas carrilleras con vino de Oporto tinto, para poder conseguir una salsa mucho más oscura con la que prácticamente queden camufladas las carrilleras debajo de ella.
En cuanto a las carrilleras, podemos comprarlas deshuesadas o con hueso. Las deshuesadas nos resultará mucho más fáciles de comer una vez cocinadas, sin embargo, tendremos que tener mucho más cuidado para que no se nos deshagan cuando las cocinemos. Algo que tendremos en cuenta en la preparación de este plato es que quizá tengamos que limpiar las carrilleras y cortarles un poco de la grasa excedente que pudieran tener. Piensa que son ibéricas y que, por lo tanto, llevarán más vetas de grasa. Sin embargo, este preparación bien merece la pena, porque te aseguro que esta receta es inolvidable.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: portuguesa
- Calorías por ración (kcal): 809
Ingredientes de las carrilleras al oporto para 6 personas
- 6 carrilleras de cerdo ibéricas deshuesadas
- Sal
- Pimienta negra molida
- 20 g de harina de trigo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 3 dientes de ajo
- 500 ml de vino de Oporto
Para el acompañamiento:
- 300 g de patata
- 10 g de mantequilla
- 10 ml de leche
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer carrilleras ibéricas al oporto
Primero de todo arreglamos las 6 carrilleras y les cortamos la grasa. A continuación, las salpimentamos y con los 20 g de harina de trigo las enharinamos. Para que no tengan un exceso de harina les podemos dar unos pequeños golpes.
Seguidamente, colocamos en una olla medianamente grande los 50 ml de aceite de oliva virgen extra. La cantidad de aceite tiene que ser suficiente como para que no se enganchen las carrilleras a la olla. Las sellamos por ambas caras con el fuego alto y reservamos.
Bajamos el fuego y, en el mismo aceite pochamos durante 10 minutos las 2 cebollas, la zanahoria y los 3 dientes de ajo cortados en trozos. Estos tienen que ser del mismo tamaño así lograremos que todo se haga al mismo tiempo. Salpimentamos y vamos removiendo para que no se nos queme.
Cuando esté todo bien pochado, volvemos a introducir las carrilleras dentro de la olla y ahora es el momento de verter los 500 ml de vino oporto. Movemos todo para que se mezcle bien y dejamos estofando a fuego medio durante 1 hora. En el transcurso de este tiempo vamos dando la vuelta a las carrilleras para que cojan mejor el sabor.
Una vez transcurrido el tiempo de cocción y viendo que las carrilleras ya están listas, las reservamos de nuevo y trituramos la salsa hasta que quede bien fina. Volvemos a introducir la salsa y las carrilleras en la olla.
Para el acompañamiento ponemos a hervir 300 g de patata previamente pelada. Una vez hervida, la mezclamos con 10 g de mantequilla y 10 ml de leche. Salpimentamos al gusto y chafamos todo con un tenedor para formar nuestro puré de patata. Cuando lo tengamos listo podemos emplatar nuestras carrilleras ibéricas al oporto y disfrutar de ellas.
Resumen fácil de preparación
- Limpiamos las carrilleras. Las salpimentamos y enharinamos
- En una olla con AOVE las marcamos por ambos lados. Reservamos
- En el mismo aceite pochamos las cebollas, la zanahoria y los ajos. Salpimentamos al gusto
- Incorporamos las carrilleras y vertemos el vino oporto. Dejamos cocinar durante 1 hora
- Reservamos de nuevo las carrilleras y trituramos la salsa
- Hervimos las patatas, y una vez hervidas las chafamos con mantequilla y leche para hacer un puré de patatas. Salpimentamos al gusto y servimos las carrilleras junto con el puré de patatas