De entre los pescados azules para hacer ceviche peruano, quizás el bonito y la caballa sean los más apreciados. El ceviche es una forma de preparar los pescados en frío. Se cocinan con el propio ácido de los zumos de cítricos (normalmente limón o lima). Este plato se ha hecho famoso en todo el mundo y en nuestro país puedes encontrarlo en la carta de muchos restaurantes. Tiene su origen en Perú, pero se prepara en otros países como México o Ecuador. El más clásico es el ceviche de corvina, pero otros pescados blancos como la dorada o la lubina también son aptos para esta elaboración. Lo ideal es hacer los ceviches con pescado fresco, pero hoy en día con el problema del anisakis es mejor congelarlo previamente unas 72 horas mínimo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: peruana
- Calorías: 145 kcal por 100 g
Ingredientes del ceviche del bonito para 4 personas
- 400 g de bonito
- 2 limas
- 2-3 rajas de jalapeños
- 1 diente de ajo
- ¼ de cebolla morada en juliana fina
- Cilantro fresco
- Leche de coco (opcional)
- Maíz tostado grande
Cómo hacer el ceviche de bonito
Para preparar un buen ceviche es indispensable comprar un buen producto. El bonito del norte es uno de los más apreciados para preparar este plato. Lo primero que haremos será preparar la leche de tigre para nuestro ceviche. Hacemos zumo con las limas.
En un bol majamos un diente de ajo bien picadito junto con dos o tres rajas de jalapeño. En este caso vamos a utilizar este tipo de chile dándole un toque mejicano al plato. Si lo preferimos podemos utilizar chile rojo o cualquier otro tipo de pimiento picante al gusto.
Ponemos en un bol el zumo de las limas, el majado de ajo y rajas de jalapeño, unas rodajas de cebolla roja en juliana fina y un poco de cilantro fresco picadito. Le damos unas vueltas y lo metemos a la nevera para que esté bien fresquito. Es opcional añadir un poco de leche de coco.
Mientras limpiamos los medallones de lomo de bonito y lo cortamos en dados de un tamaño que sea agradable al comer. No conviene hacer los dados ni muy grandes ni muy pequeños. Si los hacemos pequeños se cocinarán demasiado rápido en el ácido de la leche de tigre. Si los hacemos muy grandes pasará lo contrario y al comerlo no será agradable pues habrá que masticarlo más.
Una vez tenemos los dados de bonito los metemos en el bol que tenemos la leche de tigre y lo removemos de forma envolvente. Dejamos reposar en la nevera unos minutos. Para presentar el ceviche lo ponemos en un plato hondo, añadimos unos maíces grandes fritos y unas hojas de cilantro fresco. Podemos acompañar el ceviche de bonito de una cerveza de importación fresquita.
También podemos hacer la versión tapa para tomar de un bocado.
Resumen fácil de preparación
- Exprimir las limas para sacar el zumo
- Hacer un majado con un diente de ajo picado y unas rajas de jalapeño
- En un bol poner el zumo de las limas, el majado, cebolla morada en juliana fina y el cilantro para hacer la leche de tigre
- Limpiar y cortar el bonito en dados
- Mezclar el bonito en dados con la leche de tigre y dejar 2-3 minutos antes de emplatar en la nevera
- Emplatar y decorar con cilantro fresco y maíz tostado