Los champiñones son unos hongos muy versátiles además de un ingrediente bajo en calorías. Según la variedad tienen más o menos sabor. En el caso de los champiñones blancos son más suaves por lo que hacerlos a la plancha con ajo y perejil es una opción estupenda para darles la gracia que les falta. Hay que limpiarlos, pero nunca ponerlos debajo del agua. Si podemos limpiarlos con un cepillito para retirar la tierra como hacemos con las setas será mucho mejor. También podemos pelarlos, esto hará que el bocado sea más agradable una vez estén cocinados y listos para degustar. Para hacer esta receta podemos laminarlos o hacerlos enteros. Yo particularmente prefiero hacerlos enteros y elegir unos champiñones del tamaño de un bocado para poder comerlos de una vez.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 98 kcal por cada 100 g
Ingredientes de los champiñones a la plancha con ajo y perejil para 4 personas
- 250 g de champiñón blanco entero
- 2-3 dientes de ajo
- ½ vaso de vino blanco (100 ml)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer champiñones a la plancha con ajo y perejil
Para hacer esta receta comenzamos limpiando los champiñones y pelándolos. Hay que tener cuidado que no quede tierra pues estropeará el plato.
Picamos bien fino los ajos y el perejil. Cuanto más pequeño piquemos el ajo será más agradable a la hora de comer los champiñones.
Ponemos una sartén a fuego medio-bajo y añadimos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pochamos los ajos que se doren poco a poco y que se vayan haciendo bien por dentro. No nos interesa que se quemen porque darán un sabor desagradable.
Añadimos el vino blanco que evapore y el perejil cuando estén dorados los ajos y retiramos todo a un recipiente para reservarlo para la presentación.
En la misma sartén añadimos una cucharada más de aceite de oliva virgen extra y ponemos los champiñones a fuego medio para que se vayan haciendo. Si tenemos una plancha podemos hacerlos en ella también. Primero los hacemos boca abajo y después boca arriba. Unos tres minutos por cada lado.
Para presentarlos los ponemos en un plato y los rellenamos con los ajitos y el perejil que teníamos reservados. Podemos ponerles un poco de sal en escamas o sal normal si lo preferimos. En un momento tenemos lista esta rica receta, lo ideal es tomarla recién hecha. Podemos acompañar otros platos o tomarlos tal cual.
Resumen fácil de preparación
- Limpiar y pelar los champiñones
- Picar los ajos y el perejil
- Dorar los ajos en una sartén con aceite de oliva virgen extra
- Cuando estén dorados añadir el vino blanco y el perejil
- Reservar en un recipiente los ajitos con el perejil hasta la presentación
- Hacer los champiñones a la plancha
- Servir calientes los champiñones con ajo y perejil