La chicha morada es una bebida tradicional de Perú. Nada más verla, lo que nos llama la atención es que tiene un intenso color púrpura muy característico gracias al maíz morado, su ingrediente principal. Además del color, este maíz le da unos matices de sabor muy particulares que, mezclado con toques cítricos, tropicales y algo de dulzor, dan como resultado una bebida que tomada bien fría nos provoca una sensación placentera muy reconfortante.
Hay que remarcar que se trata de una bebida profundamente arraigada en las tradiciones andinas. Su origen se remonta a tiempos precolombinos, cuando las civilizaciones antiguas comenzaron a utilizar el maíz morado como ingrediente cotidiano en sus cocinas. Y desde entonces, hasta ahora, sigue siendo una de las bebidas más consumidas allí.
Entre los ingredientes que se necesitan para elaborar la chicha morada, aparte del maíz morado, algunos son tan comunes como la manzana y otros más inusuales, como la cáscara de piña. Además, lleva un toque de especias con canela, clavo y anís, que se combinan para crear una bebida refrescante y aromática. Para elaborar la chicha morada nada más fácil que cocer juntos casi todos los ingredientes, para darle al final el toque de anís, el cítrico de la lima y endulzarlo al gusto.
Para terminar, comentarte que, aunque la receta que te contamos es bastante típica, que sepas que, en las estaciones del año en las que el membrillo está disponible, es muy típico añadirlo para enriquecer el sabor. Y, por último, otro ingrediente que se usa con bastante frecuencia es una hoja de higuera, así tal cual. Si los encuentras, no dudes en usarlos para tener la experiencia completa con esta bebida. Te contamos cómo usarlos en la receta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 12
- Categoría: bebidas
- Tipo de cocina: peruana
- Calorías por ración (kcal): 36
Ingredientes de la chicha morada
- 500 g de maíz morado peruano
- 3 litros de agua
- 2 manzanas
- 1 membrillo (opcional)
- 1 trozo de rama de canela
- 4 o 5 clavos de olor
- La cáscara de media piña
- La piel de una naranja
- 1 hoja de higuera (opcional)
- 1 cucharadita de anís en grano
- 3 limas
- Azúcar al gusto
Para servir (opcional):
- 1 manzana
- Rodajas de lima
Cómo hacer chicha morada
Empezamos preparando el ingrediente estrella de nuestra chicha morada. Desgranamos 500 gramos de maíz morado peruano y troceamos los corazones. Los granos salen con facilidad, pero trocear los corazones puede resultar complicado porque están bastante duros. Si nos cuesta mucho, pues los dejamos enteros.
Damián SerranoA continuación, colocamos los granos y los corazones del maíz en una olla grande y los cubrimos con 3 litros de agua.
Damián SerranoActo seguido, cortamos 2 manzanas en cuartos, sin necesidad de pelarlas, y las incorporamos a la olla. Si disponemos de 1 membrillo, lo añadimos también en cuartos. Luego añadimos las especias, en este caso 1 trozo de rama de canela partido y unos 4 o 5 clavos de olor.
Además, incorporamos la cáscara de media piña, otro de sus ingredientes característicos, y la piel de una naranja. Para esta última, como siempre, hay que evitar que tenga la parte blanca de la naranja para que no aporte sabor amargo. Por último, si lo deseamos y disponemos de ella, podemos añadir una hoja de higuera bien lavada.
Damián SerranoCuando hayamos echado todos los ingredientes, tapamos la olla y la ponemos a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir, bajamos a fuego medio y dejamos cocer todo durante 30 minutos, para que todos los ingredientes liberen todos sus sabores en el agua.
Damián SerranoPasado el tiempo de cocción, retiramos la olla del fuego y enseguida añadimos 1 cucharadita de anís en grano. Tapamos nuevamente y dejamos infusionar por 10 minutos.
Una vez completada la infusión del anís, colamos la mezcla cuidadosamente para retirar todos los sólidos. Luego, tenemos que dejar enfriar la chicha morada a temperatura ambiente.
Damián SerranoCuando la chicha morada esté fría, añadimos el zumo de 3 limas. Aunque la cantidad la podemos variar al gusto.
Damián SerranoPor último, endulzamos al gusto con azúcar o con nuestro endulzante favorito. Lo podemos añadir gradualmente y probando hasta alcanzar el nivel de dulzura deseado.
Es importante mezclar bien para asegurarnos que el azúcar se disuelve completamente. Finalmente, dejamos enfriar la chicha en la nevera hasta que esté bien fría.
Damián SerranoPara servir, pelamos y cortamos una manzana en dados pequeños y los añadimos a la bebida. También se puede tomar tal cual, sin la fruta, sin problema.
Damián SerranoServimos la chicha morada bien fría. Si lo deseamos, podemos decorar cada vaso con una rodaja de lima, añadiendo un toque muy vistoso y fresco.
Damián SerranoResumen fácil de preparación
- Desgranar las mazorcas de maíz y trocear los corazones
- Ponerlos en una olla junto con 3 litros de agua
- Añadir las manzanas partidas en cuartos, el membrillo, la rama de canela partida y los clavos de olor
- Incorporar también la cáscara de media piña, la piel de naranja y, si se desea, la hoja de higuera
- Dejar cocer tapado durante 30 minutos desde que empieza a hervir
- Retirar del fuego, incorporar el anís en grano, tapar y dejar infusionar 10 minutos
- Colar para retirar todas la fruta y especias, y dejar enfriar
- Incorporar el zumo de 3 limas
- Endulzar al gusto
- Mezclar bien y dejar enfriar
- Para servir, incorporar una manzana en dados
- Servir bien fría y decorada con una rodaja de lima si se desea