El chili con carne es uno de los platos más conocidos de la cocina tex-mex en el que, como su propio nombre indica, dos de sus ingredientes protagonistas son la carne y el chile.
La carne que se utiliza para preparar en esta receta es carne picada de ternera y en cuanto a qué chile utilizar, podemos adaptarlo en función de lo que nos guste o toleremos el picante. En esta receta, vamos a utilizar chile jalapeño en conserva y chile en polvo de modo que, con las cantidades propuestas, vamos a tener un chili con carne con una intensidad de picante más bien media-baja.
Además de la carne picada y el chile, los frijoles son el otro ingrediente básico que siempre está presente en esta receta. Yo voy a utilizar frijoles ya cocidos que son muy prácticos para preparar este plato y nos ahorran bastante tiempo a la hora de hacer esta receta.
Este es un plato muy versátil que podemos servir o acompañar con distintas elaboraciones e ingredientes. En este caso, lo vamos a acompañar con unos totopos de maíz pero también podemos servirlo dentro de unas tortillas en forma de tacos o presentarlo en el plato con arroz blanco.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: tex-mex
- Calorías por ración (kcal): 387
Ingredientes del chili con carne para 4 personas
- 2 dientes de ajo
- 250 g de cebolla
- 20 g de chile jalapeño en conserva
- 500 g de carne picada de ternera
- 45 g de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 cucharadita de postre de chile en polvo
- 1 cucharadita de postre de comino en polvo
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
- 1 cucharadita pequeña de pimentón picante
- 400 g de tomate triturado (natural o en conserva)
- 300 ml de caldo de pollo (o de carne)
- 300 g de frijoles cocidos
Cómo hacer chili con carne
Picamos muy fino 2 dientes de ajo y 250 g de cebolla. Cortamos en cuadraditos muy pequeños 20 g de chile jalapeño en conserva, eliminando las semillas interiores.
@elcocinerocaseroA continuación, vamos a dorar 500 g de carne picada. Para ello, ponemos una cazuela a fuego fuerte con 25 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos la carne y la doramos unos 5 minutos. Cuando esté dorada, le añadimos sal y pimienta negra molida y la retiramos de la cazuela.
En la misma cazuela donde doramos la carne, añadimos 20 g de aceite de oliva y ponemos el fuego a fuego medio. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla y una pizca de sal, mezclamos y dejamos cocinar 5 minutos.
Después, añadimos el chile jalapeño, 1 cucharadita de postre de chile en polvo y 1 cucharadita de postre de comino en polvo. Mezclamos bien las especias con el sofrito y a continuación, añadimos 1 cucharadita de postre de pimentón dulce y 1 cucharadita pequeña de pimentón picante. Mezclamos rápido los pimentones para que no se quemen y enseguida incorporamos 400 g de tomate triturado. Mezclamos bien el conjunto y dejamos cocinar un par de minutos.
A continuación, añadimos a la cazuela de nuevo la carne picada y los posibles jugos que haya podido soltar, y mezclamos bien la carne con la salsa.
@elcocinerocaseroIncorporamos 300 ml de caldo de pollo y dejamos cocinar 25 minutos a fuego medio-bajo con la cazuela tapada.
A continuación, incorporamos 300 g de frijoles cocidos, los mezclamos con el conjunto y dejamos cocinar el conjunto durante unos últimos 10 minutos.
@elcocinerocaseroDespués de estos 10 minutos, ya tenemos listo para servir el chili con carne.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Picamos el ajo y la cebolla y cortamos el chile en trocitos
- Doramos la carne picada de ternera durante 5 minutos y después, la retiramos de la cazuela
- Hacemos un sofrito con el ajo y la cebolla
- Añadimos el chile jalapeño, el chile en polvo y el comino, mezclamos y añadimos el pimentón dulce, el picante y el tomate triturado
- Añadimos la carne picada y la mezclamos
- Añadimos el caldo de pollo y cocinamos a fuego medio-bajo, con la cazuela tapada, durante 25 minutos
- Incorporamos los frijoles, los mezclamos bien y cocinamos 10 minutos más
- Servimos