Los chipirones no son ni más ni menos que unos calamares pequeños. Son el mismo cefalópodo, pero lo que varía es su tamaño. El término calamar lo dejamos para los más grandes y si son aún más pequeños que los chipirones, en el sur se les llama chopitos. Se pueden preparar de mil formas: con tomate, encebollados, en su tinta… pero si son frescos del día la mejor manera de disfrutar culinariamente de los chipirones es a la plancha. Con un poco de aceite de oliva virgen extra, unos ajitos y perejil tenemos una receta de diez en un momento. Los chipirones se pueden comprar descongelados o frescos del día. La diferencia entre unos y otros es el precio, pero bien vale la pena gastar un poco más para disfrutar de este manjar del mar. Es importante limpiarlos bien y darles la vuelta para que no se encojan al hacerlos.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 5 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 95 kcal por cada 100 g
Ingredientes de los chipirones a la plancha para 2 personas
- 6 chipirones frescos
- 3 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal en escamas
Cómo hacer los chipirones a la plancha
Para hacer los chipirones a la plancha lo primero que haremos será limpiarlos. Si son frescos del día se les puede dejar la piel y las aletas. Yo en este caso a pesar de ser limpios he preferido dejarlos blancos. Para limpiar el interior tiramos de la cabeza y nos quedamos con los tentáculos cortando los ojos y sacando el pico del calamar. Se le llama pico a la boca. También le quitamos la pluma, esa espina transparente y alargada que es muy sencilla de sacar simplemente tirando de ella. Los damos la vuelta los limpiamos un poco bajo el agua del grifo y estarán listos para hacer a la plancha.
En una sartén ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiece a humear echamos los cuerpos de los chipirones. Dejamos que se hagan 1-2 minutos por cada lado. No es necesario hacerlos mucho ya que si nos pasamos quedarán tiesos.
Cuando estén los sacamos y reservamos en un plato. Es el momento de echar a la sartén la parte de los tentáculos, los salteamos 1 minuto y sacamos al plato donde hemos reservado los cuerpos previamente.
En la misma sartén añadimos un poco más de aceite de oliva virgen extra y doramos un poco los ajitos.
Para emplatar colocamos los chipirones cada cuerpo con sus tentáculos y los regamos con los ajitos y el aceite de oliva virgen extra de freírlos. Espolvoreamos con un poco de perejil y le ponemos una pizca de sal en escamas. Sólo hace falta una copa de vino blanco o una cervecita para disfrutar de este entrante o plato principal.
Resumen fácil de preparación
- Limpiar los chipirones
- Dar la vuelta a los cuerpos para que no se encojan al hacerlos
- Hacer los chipirones a la plancha 1-2 minutos por cada lado a temperatura media alta
- Sacarlos y reservar en un plato
- Saltear brevemente los tentáculos y reservar con los cuerpos de los chipirones
- Picar unos ajitos y dorar en una sartén
- Para emplatar servir los chipirones con sus tentáculos y regarlos con los ajitos
- Decorar con un poco de perejil picado al momento y un poco de sal en escamas