La diferencia entre este chocolate y el clásico chocolate a la taza es que el primero está coronado con nata montada y además, lo vamos aromatizar para conseguir unos matices deliciosos.
Para conseguir esos deliciosos matices, vamos a aromatizar la leche con la piel de una naranja. El sabor resultante no predomina pero sí aporta un aroma exquisito. La podemos aromatizar también con cardamomo, canela en polvo, extracto de vainilla o una vaina; el proceso será el mismo, hervir el aromatizante elegido junto a la leche y dejar infusionar.
Para espesar el chocolate en su punto justo vamos a utilizar maicena. No queremos una leche chocolateada, buscamos un espesor en el que podamos hundir un dulce como un croissant, unos churros o un brioche. Hay que tener en cuenta que una vez retirado el chocolate de la fuente de calor, este sigue espesando.
El chocolate suizo se corona con nata montada, mejor montarla que usarla envasada de spray, así podemos ajustar el azúcar a nuestro gusto. Nosotros siempre utilizamos un 10% de azúcar con la nata, para conseguir el punto dulce justo. Lo ideal es servir el chocolate acompañado de un cuenco con la nata montada, para que cada cual se sirva a su gusto.
Sonia MasInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos (más el tiempo de infusionado)
- Raciones: 4
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 313
Ingredientes del chocolate suizo a la taza
- 200 ml de nata para montar fría (con un 35% de materia grasa)
- 40 g de azúcar (20 g para el chocolate y 20 g para la nata)
- 300 ml de leche entera
- La piel de 1 naranja
- 50 g de chocolate negro
- 10 g de maicena
Cómo hacer chocolate suizo a la taza
Montamos con las varillas en un cuenco frío 200 ml de nata agregando 20 g de azúcar casi al final. Reservamos en la nevera.
Calentamos 300 ml de leche en un cazo con la piel de 1 naranja y 20 g de azúcar. Cuando llegue a ebullición, apagamos el fuego y dejamos infusionar 10 minutos.
Sonia MasRetiramos la piel de naranja y agregamos a la leche 50 g de chocolate negro y 10 g de maicena, removiendo bien para que quede homogéneo. Cocinamos durante 8-10 minutos a fuego bajo-medio, removiendo constantemente, hasta que quede espeso.
Sonia MasRepartimos el chocolate en vasos.
Lo coronamos con la nata montada y servimos inmediatamente.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Montamos la nata
- Infusionamos la leche con la piel de naranja
- Agregamos el chocolate y la maicena
- Vertemos en vasos
- Servimos con la nata montada