La palabra pomarola se refiere a una salsa elaborada con tomate, que puede incluir cebolla, pimientos, zanahorias y hierbas. Normalmente, este tipo de salsas de origen argentino y con influencias italianas se usan para los platos de pasta, aunque en esta ocasión acompañará a unos suculentos chorizos criollos.
El término criollo, por otro lado, es la palabra que da nombre a los hijos de los colonos nacidos en América, viene del portugués y significa criar. Como ya se sabe, los europeos introdujeron en América mucha de la gastronomía europea, entre ella los embutidos, y entre los embutidos los chorizos. Los chorizos criollos se han adaptado a los gustos argentinos, son sin curar para asarlos a la parrilla, no llevan pimentón y están hechos con carne de cerdo y de vacuno.
El secreto para hacer que este plato no resulte muy pesado es cocer los chorizos en agua para desgrasarlos y después añadirlos a la salsa. Este es un plato contundente que podéis acompañar con pasta o con unas patatas asadas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: argentina
- Calorías por ración (kcal): 754
Ingredientes del chorizo a la pomarola para 4 personas
- 8 chorizos criollos
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- ½ cucharadita de copos de chile
- 1 hoja de laurel
- 800 ml de tomate triturado
- Pimienta negra recién molida
- 50 ml de agua
Cómo hacer chorizo a la pomarola
Para que este guiso no resulte pesado, vamos a cocer 8 chorizos criollos. Para ello, llenamos una olla con agua y la ponemos a fuego medio-alto. Cuando el agua comience a hervir, añadimos los chorizos y los cocemos durante 10 minutos. Después, los sacamos del agua y los reservamos.
Sofía de la TorrePara la salsa, cortamos en trozos pequeños 2 dientes de ajo y 1 cebolla. Lavamos y cortamos en juliana 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo.
En una sartén honda, ponemos 1 cucharada de aceite de oliva, añadimos el ajo y la cebolla troceados y la llevamos a fuego medio-bajo. Añadimos 1 pizca de sal para que suden los vegetales y se ablanden. Los cocinamos hasta que estén pochados.
A continuación, añadimos a la sartén el pimiento verde y el rojo, y seguimos cocinando a fuego medio hasta que los pimientos se ablanden. Esto llevará unos 10 minutos.
Para dar más sabor al guiso, añadimos 1 cucharadita de pimentón ahumado, ½ cucharadita de copos de chile y 1 hoja de laurel.
Sofía de la TorreA continuación, vertemos 800 ml de tomate triturado, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta negra recién molida.
Cocinamos la salsa de tomate durante 5 minutos y entonces añadimos los chorizos criollos que teníamos reservados. Para que la salsa no sea demasiado espesa, vertemos 50 ml de agua. Tapamos la sartén y cocinamos los chorizos dentro de la salsa de 15 a 20 minutos.
Sofía de la TorreServimos los chorizos a la pomarola con un acompañamiento al gusto, por ejemplo, pasta, unas patatas asadas, un arroz hervido o con pan.
Sofía de la TorreResumen fácil de preparación
- Cocemos los chorizos 10 minutos
- Cortamos las verduras
- Pochamos los ajos y la cebolla
- Incorporamos los pimientos cortados en juliana
- Añadimos el pimentón, los copos de chile y el laurel
- Vertemos el tomate triturado
- Añadimos los chorizos cocidos y el agua, tapamos y cocinamos 15-20 minutos
- Servimos con un acompañamiento al gusto