Las cocadas tienen tantas versiones como países en los que se preparan, ya que cada uno ha desarrollado su propia adaptación de este manjar, incorporando ingredientes y técnicas locales para darle un toque único.
El nombre «cocada» viene de la palabra coco, el ingrediente principal de este postre. Se cree que este dulce tiene raíces en la repostería española y portuguesa, donde se elaboraban pasteles y galletas con almendras y azúcar. Posiblemente, al llegar a América, los ingredientes europeos se adaptaron a los productos autóctonos, reemplazando las almendras por coco rallado, dando lugar a la cocada tal y como la conocemos hoy.
La versión clásica de la cocada se elabora con coco rallado, azúcar y huevo. Dependiendo del país, se pueden hornear hasta obtener una textura firme o bien, dejarse más jugosas.
Para lograr el punto perfecto, doradas por fuera y jugosas por dentro, es fundamental controlar muy bien el tiempo de cocción, para que no se doren en exceso, y podamos disfrutar de esa textura inigualable que las caracteriza.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 12 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: latinoamericana
- Calorías por ración (kcal): 112
Ingredientes de las cocadas
- 125 g de coco rallado
- 200 ml de agua
- 200 g de azúcar blanco
- 1 yema de huevo XL o 2 yemas de huevo M
- 1/4 de cucharadita de canela
- Media cucharadita de vainilla en pasta

Cómo hacer cocadas
Comenzamos poniendo en un cazo 125 gramos de coco rallado, 200 ml de agua, 200 gramos de azúcar y mezclamos bien.

Llevamos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta conseguir una pasta de coco, que se despegue de las paredes y no queden restos de líquido. Este proceso puede tardar unos 10 minutos.

Pasamos a un bol y dejamos enfriar, hasta que vuelva a temperatura ambiente. En ese momento añadimos 1 yema de huevo XL, 1/4 de cucharadita de canela y media cucharadita de vainilla en pasta. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y preparamos una bandeja horno forrada con papel vegetal. Pasamos la mezcla de coco a una manga pastelera con una boquilla rizada y vamos formando 12 montoncitos. También podemos formarlos con ayuda de una cuchara si nos resulta más sencillo. Llevamos las cocadas al horno durante 15-20 minutos; las iremos vigilando hasta que justo comiencen a dorarse.

Retiramos del horno, dejamos templar 5 minutos en la bandeja y, a continuación, las ponemos en una rejilla hasta que se enfríen por completo.

Una vez frías, ya podemos degustarlas tal cual o como el acompañamiento perfecto de un café con leche.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos el coco rallado, el azúcar y el agua
- Cocinamos la mezcla a fuego medio sin dejar de remover hasta que se despegue de las paredes
- Dejamos enfriar y añadimos la yema, la canela y la vainilla
- Formamos las cocadas y las horneamos a 180 ºC entre 15 y 20 minutos
- Las dejamos enfriar
- Servimos