Para preparar estos cogollos a la plancha vamos a cortarlos por la mitad y a engrasarlos ligeramente antes de dorarlos rápidamente a fuego alto. Buscamos que se queden marcados, lo que les aportará un sabor delicioso, pero no queremos que las hojas se pongan mustias.
Como aderezo, hemos optado por tostar unas nueces y luego caramelizarlas de forma rápida añadiendo miel a la sartén. El agua ayudará a que se terminen de hacer. Finalmente, las condimentaremos con tomillo.
Estos cogollos a la plancha son ideales para servir como entrante o incluso como guarnición. Son especialmente sabrosos y resultan una alternativa muy original y sabrosa a las ensaladas clásicas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 164
Ingredientes de los cogollos de lechuga a la plancha
- 1 diente de ajo pequeño (opcional)
- 3 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de whisky (opcional)
- Sal
- Pimienta negra molida
- 50 g de nueces
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de hojas de tomillo
- 1 cucharada de agua
- 2 cogollos
- 1 cucharada de aceite de oliva
Cómo hacer los cogollos de lechuga a la plancha
En primer lugar, vamos a preparar el aliño. Para ello, prensamos 1 diente de ajo y lo mezclamos con 3 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de whisky y salpimentamos al gusto. Reservamos en la nevera. El ajo y el whisky los podemos omitir según las preferencias de los comensales.
Sonia MasTostamos 50 g de nueces en una sartén sin aceite durante 4 minutos. Agregamos 1 cucharada de miel, 1 cucharada de hojas de tomillo y 1 cucharada de agua. Cocinamos 3 minutos más y a continuación, las dejamos enfriar sobre papel de horno.
Cortamos 2 cogollos por la mitad, los pintamos con 1 cucharada de aceite de oliva y los doramos en la sartén grill durante 3 minutos a fuego alto por la parte cortada.
Sonia MasServimos los cogollos con el aderezo de nueces picado groseramente, con un poco del aliño reservado y el resto en un cuenco, para que cada comensal se sirva al gusto.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Preparamos el aliño mezclando los ingredientes de este
- Tostamos las nueces y mezclamos con miel, tomillo y agua
- Doramos los cogollos
- Los aliñamos y servimos