Los cogollos de Tudela son un tipo de lechuga romana en miniatura. Reciben su nombre porque se cultivan en Tudela (Navarra) y resultan muy apreciados en la cocina por su textura crujiente y su sabor suave y fresco. Los podemos preparar de muchas maneras, aunque la forma más sencilla de disfrutarlos es con una vinagreta.
La vinagreta que vamos a preparar para acompañar a los cogollos de Tudela es muy fácil de hacer y lleva como ingredientes aceite de oliva virgen extra, vinagre y mostaza. Otras veces usamos vinagre balsámico para darle un toque diferente o incluso nos podemos decantar por vinagre de arroz o de manzana. Si os gustan los cítricos, también podéis añadir unas gotas de zumo de limón.
Como topping para estos cogollos, vamos a picar una cebolleta, un tomate rojo sin semillas —para que no agüe la mezcla— y unas nueces que aportarán un interesante contraste de texturas, aunque podríamos escoger otros vegetales y frutos secos a nuestra elección como unos pimientos y unas nueces. Terminamos con una anchoa encima de cada mitad, que combina a la perfección con los sabores suaves antes mencionados.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 191
Ingredientes de los cogollos de Tudela con vinagreta
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 cebolleta
- 1 tomate rojo
- 4 nueces
- 2 cogollos de Tudela
- 4 anchoas en conserva
- 1 cucharada de cebollino

Cómo hacer los cogollos de Tudela con vinagreta
Preparamos el aliño emulsionando 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, sal y pimienta negra molida. La forma mas sencilla de conseguir la emulsión es juntar estos ingredientes en un bote cerrado y agitar, aunque también podemos mezclarlos en un cuenco y remover la mezcla enérgicamente. Reservamos.

Por otra parte, mezclamos en un cuenco 1 cebolleta picada, 1 tomate rojo sin semillas cortado a daditos y 4 nueces picadas groseramente.

Cortamos 2 cogollos de Tudela por la mitad, los pasamos por agua fría para limpiarlos bien, los sacudimos para eliminar el exceso de agua y los secamos bien. Los disponemos en un plato.

Repartimos encima de los cogollos la mezcla de cebolletas, decoramos con 4 anchoas en conserva, 1 sobre cada mitad, y 1 cucharada de cebollino picado. Servimos los cogollos acompañados del aliño para que cada comensal se sirva al gusto antes de degustar los cogollos.

Resumen fácil de preparación
- Preparamos el aliño emulsionando aceite, vinagre, mostaza, sal y pimienta
- Mezclamos las cebolletas, los tomates y las nueces
- Cortamos los cogollos de Tudela por la mitad, los lavamos y los disponemos en un plato
- Repartimos la mezcla de cebolletas, decoramos con las anchoas y los servimos con el aliño