El conejo con tomate es un plato típico del recetario tradicional de la cocina española, muy sencillo de preparar y para el que necesitamos muy pocos ingredientes. El resultado es un guiso en el que el conejo queda jugoso y tierno, bañado con una rica salsa de tomate en la que mojar pan.
La carne de conejo es una carne blanca que tiene muy poca grasa y es una opción ideal para guisar como vamos a hacer en esta receta. En esta ocasión, utilicé un conejo entero que me trocearon en la carnicería pero podría hacerse la receta de la misma manera utilizando solamente los muslos o paletillas del conejo.
Para que este conejo con tomate nos quede súper rico es importante dorarlo bien en la cazuela y después, arrancar el sofrito de la salsa de tomate en el aceite de dorar el conejo que habrá cogido todo su sabor. Además, voy a aromatizar el guiso con unas ramitas de tomillo fresco pero podría usarse romero que también le va fenomenal.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 772
Ingredientes del conejo con tomate
- 750 g de conejo troceado
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 dientes de ajo
- 200 g de cebolla
- 40 g de aceite de oliva
- 550 g de tomate triturado (natural o en conserva)
- 2 ramitas de tomillo fresco
Cómo hacer conejo con tomate
Lo primero que haremos es sazonar 750 g de conejo troceado con sal y pimienta negra molida por todos los lados del conejo.
@elcocinerocaseroPicamos muy finito 2 dientes de ajo y 200 g de cebolla.
Ponemos una cazuela a fuego medio-fuerte con 40 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos los trozos de conejo para dorarlo. Vamos a dorar el conejo durante 4 minutos por cada lado y después, lo retiramos de la cazuela y lo reservamos.
@elcocinerocaseroEn la misma cazuela, bajamos a fuego medio y cuando el aceite haya perdido un poco de temperatura, añadimos el ajo picado y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y con la ayuda de una espátula, raspamos los restos que se hayan podido haber quedado pegados en el fondo de la cazuela después de dorar el conejo. Mezclamos y cocinamos unos 7 minutos hasta que la cebolla esté muy blandita.
@elcocinerocaseroA continuación, añadimos 550 g de tomate triturado, otra pizca de sal y de pimienta negra molida. Mezclamos y cocinamos 5 minutos a fuego medio-fuerte con la cazuela tapada.
Ahora, añadimos el conejo a la cazuela y 2 ramitas de tomillo fresco y mezclamos haciendo movimientos circulares de vaivén con la cazuela.
@elcocinerocaseroDejamos cocinar 40 minutos a fuego medio-bajo con la cazuela tapada. A media cocción, vamos a darle la vuelta a los trozos de conejo.
@elcocinerocaseroPasados los 40 minutos de cocción, ya tenemos listo para servir este delicioso conejo con tomate.
Resumen fácil de preparación
- Salpimentamos el conejo troceado
- Picamos fino el ajo y la cebolla
- Doramos el conejo a fuego fuerte en una cazuela con aceite de oliva
- En la misma cazuela, sofreímos el ajo con la cebolla
- Añadimos el tomate triturado, sal y pimienta negra y cocinamos 5 minutos a fuego fuerte
- Incorporamos a la cazuela el conejo y el tomillo
- Cocinamos 40 minutos a fuego medio-bajo, dándole la vuelta al conejo a mitad de cocción
- Servimos