La sopa es una de las recetas que más nos reconfortan durante los meses más fríos del año. Para preparar la receta que hoy te proponemos necesitarás tofu, algas wakame y miso, aunque podrías prescindir de este último ingrediente y utilizar simplemente un buen caldo de verduras, mucho mejor si es casero. A mí me encanta añadirle miso, ya que combina muy bien con las algas wakame y el tofu, y consigue que se convierta en una sopa mucho más sabrosa, intensa e interesante al paladar, ¡al más puro estilo asiático!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina: asiática
- Calorías: 260 kcal por ración
Ingredientes de la sopa de tofu y algas wakame para 4 personas
- 1 l de agua
- 12 g de alga wakame deshidratada
- 3 cucharadas de miso
- 175 g de tofu blando
- 100 g de puerro o cebolleta
Cómo hacer el consomé de tofu y algas wakame
Empezamos poniendo el litro de agua en una olla. Una vez empiece a hervir, retiramos un poco de ese agua y lo pasamos a un vaso donde añadiremos la pasta miso. Removemos bien hasta que se disuelva bien. Lo reservamos para añadirlo al final de la receta.
Mientras, en la olla a fuego medio-alto añadimos las algas wakame y las dejamos cocinar durante unos 5 minutos, o hasta que veamos que están blandas. Verás cómo su color se vuelve verde y aumentan de tamaño.
Es el momento de preparar el resto de ingredientes. Para ello, troceamos el tofu en dados no muy grandes, y el puerro en rodajas finas.
Añadimos ahora las rodajas de puerro junto con las algas y dejamos cocinar durante 3 o 4 minutos más.
Añadimos los dados de tofu, en este caso he utilizado tofu blando o japonés, un tipo de tofu más sedoso y agradable para tomar en una sopa. Igualmente podrías utilizar también el tofu firme, ¡queda igual de delicioso!
Cuando hayan pasado otros 5 minutos más, es el momento de añadir el miso que habremos disuelto con el agua. Removemos hasta que se integre bien y todo el conjunto del consomé adquiera un color oscuro e intenso.
Apartamos la olla del fuego, y probamos el consomé para corregir el punto de sal y dejarla a tu gusto. Si al probarla te resulta muy intensa de sabor, simplemente puedes añadir más cantidad de agua para que se suavice y no esté tan fuerte. Y ya estaría lista para servir, ¡y disfrutar bien caliente!
Resumen fácil de preparación
- Llevar 1 litro de agua a ebullición
- Retirar un poco del agua en un vaso para disolver el miso
- Cocer durante 5 minutos las algas wakame en el agua
- Trocear el tofu en dados y el puerro en rodajas finas
- Cocer en el mismo agua el puerro
- Añadir los dados de tofu y cocer durante unos minutos más
- Agregar el miso que hemos disuelto con el agua
- Retirar del fuego y corregir el punto de sal
- Servir y disfrutar bien caliente