Las coquinas son moluscos bivalvos. Se suelen encontrar en las zonas pantanosas de la desembocadura de los ríos al mar. Se recogen principalmente en la zona de del Atlántico, en Galicia y en Andalucía (Punta Umbría, el Parque Natural de Doñana, Cádiz…) aunque también se encuentran en el Mediterráneo (Delta del Ebro) donde se conocen como tellinas o pechinas. Suelen estar enterradas en la arena a unos 15 metros de profundidad y se pueden coger sólo cuando las mareas están bajas con ayuda de un instrumento llamado “rastro”. Los coquineros trabajan duramente para conseguir que este manjar de los mares llegue hasta nuestras mesas. Hoy en día podemos encontrarlas en la mayoría de las grandes superficies y pescaderías o marisquerías donde ya llegan depuradas, bajo estrictos controles sanitarios y prácticamente sin arena. Son muy ricas en proteínas y bajas en calorías y grasas por lo que son ideales para nuestra dieta. También son ricas en hierro y yodo. Se pueden preparar de muchas formas, pero con esta salsa seguro que más de uno se chupa los dedos.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 45 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: andaluza
- Calorías: 244 kcal por ración
Ingredientes de las coquinas con tomate para 4 personas
- 500 g de coquinas
- ½ cebolla
- 300 g de tomate entero pelado
- 1-2 dientes de ajo
- 150 ml de vino seco de jerez
- Perejil
- Cayena
Cómo hacer coquinas con tomate
Preparar las coquinas con tomate es muy sencillo y es un plato ideal como entrante o plato principal. Lo primero que hay que hacer es poner las coquinas a remojo con aguay y sal para que suelten la arenilla que pueda quedarles. Las tendremos en remojo una hora aproximadamente cambiando el agua un par de veces hasta que veamos que está limpia.
Mientras las coquinas están en remojo prepararemos la salsa de tomate. En una cazuela ponemos a pochar a fuego medio-bajo la cebolla bien picadita y un par de dientes de ajo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Podemos poner un par de guindillas cayena para que le den un toque picantito. Las quitaremos cuando se poche la cebolla para que no aporten demasiado picante a la salsa.
Cuando veamos que la cebolla está casi transparente le añadimos el vino blanco, el tomate triturado y un poco de perejil y dejamos que reduzca a fuego medio.
Cuando tengamos la salsa preparada le añadiremos las coquinas y subiremos el fuego para que se abran y se mezclen los sabores.
Podemos servirlas en una fuente y decorar con un poco de perejil fresco. Es importante tener a mano una barra de pan para mojar en la salsa.
Resumen fácil de preparación
- Poner a remojo las coquinas
- Pochar en una cazuela la cebolla y dos dientes de ajo
- Añadir el vino de Jerez, el tomate triturado y un poco de perejil
- Dejar reducir la salsa
- Incorporar las coquinas, subir el fuego para que se abran y se mezclen los sabores
- Servir en una fuente