Para hacer estos crackers caseros sin gluten hemos optado por usar harina de almendras ya que es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado y con ella obtendremos un resultado delicioso. Otras veces, hemos triturado avellanas y también nos han gustado mucho con este otro ingrediente. Tan solo hay que tener en cuenta que, al estar preparados con frutos secos, estos crackers llenan bastante, por lo que también nos sirven como tentempié de media mañana.
A la hora de hacer una receta sin gluten como la que vamos a preparar a continuación, es fundamental optar por ingredientes etiquetados con la advertencia «sin gluten» que garanticen incluso la ausencia de trazas. Hay que tener en cuenta que, aunque muchos ingredientes no lleven gluten de forma natural, pueden contener trazas ya sea por contaminación de cultivos o por que han sido procesados en una fábrica que también procesa alimentos con gluten, por ello, esta comprobación es fundamental.
Vamos a aromatizar estos crackers sin gluten con hierbas provenzales secas con las que obtendremos un toque de sabor delicioso, aunque podríamos utilizar otras hierbas aromáticas al gusto o especias que no lleven gluten. Para conseguir un toque crujiente, vamos a incorporar al la mezcla semillas de sésamo que le dan una textura diferente, aunque igualmente, podéis elegir una mezcla de semillas a vuestro gusto.
Estos crackers son ideales para servir acompañados de un paté casero o alguna crema para dipear. Son deliciosos y son tan fáciles de hacer que con ellos, siempre tendremos un aperitivo estupendo para ofrecer a nuestros amigos celíacos. Sin los hacemos con antelación, una vez fríos los conservaremos en un recipiente hermético para que se mantengan crujientes.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 15 unidades
- Categoría: aperitivos
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 48
Ingredientes de los crackers sin gluten
- 100 g de harina de almendras
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- ½ cucharadita de sal gorda
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de agua

Cómo hacer crackers sin gluten
En primer lugar, precalentamos el horno a 150 °C. Disponemos en un cuenco 100 g de harina de almendras, 1 cucharadita de hierbas provenzales, ½ cucharadita de sal gorda, 1 pizca de pimienta negra molida y 1 cucharada de semillas de sésamo.

Por otra parte, emulsionamos en un bote cerrado 1 cucharada de aceite de oliva virgen con 2 cucharadas de agua.

Vertemos esta emulsión sobre los ingredientes secos y mezclamos bien formando una bola.

Disponemos la masa sobre papel vegetal. Tapamos con otro papel vegetal y con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta conseguir un grosor de unos 2-3 mm.

Retiramos el papel superior y dividimos la masa en porciones iguales, sin moverlas del papel.

Horneamos los crackers a 150 ºC durante 20 minutos hasta que estén dorados y crujientes. Los retiramos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla.

Una vez fríos, ya los podemos servir para acompañar patés caseros y todo tipo de untables o cremas para dipear.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos todos los ingredientes secos en un cuenco
- Emulsionamos el aceite y el agua
- Agregamos esta mezcla emulsionada a los ingredientes secos
- Ponemos la masa entre papel de horno y la estiramos
- Cortamos porciones de la masa iguales
- Horneamos y dejamos enfriar
- Servimos