La crema catalana tiene un sabor único y una textura irresistiblemente cremosa y, aunque es muy parecida a la crème brûlée francesa, existen algunas diferencias como el aroma de los cítricos que se utiliza por parte del postre catalán o la nata que se suele utilizar en lugar de leche en la receta francesa.
Prima hermana también de las clásicas natillas de vainilla, aunque con una capa de caramelo solidificado encima que se rompe con la cucharilla y se come con el resto de la crema. Este postre es una autentica delicia para ser una receta tan sencilla.
Con el Thermomix, vamos a tener la crema catalana lista en muy poco tiempo, asegurando que los ingredientes queden muy bien mezclados para conseguir una textura perfecta. La parte de quemar el caramelo la haremos de forma tradicional con un soplete ya que, de momento, el robot de cocina no tiene un soplete incorporado. Si no tenemos soplete, otra opción utilizar la función de gratinar del horno para conseguir ese irresistible azúcar caramelizado que caracteriza a este postre tradicional.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 290
Ingredientes de la crema catalana en Thermomix
- 500 g de leche entera
- 150 g de azúcar (100 g para la crema y 50 g para decorar)
- 5 yemas de huevo
- 25 g de maicena
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 1 pizca de sal
- La piel de 1 limón (sin la parte blanca)
- 1 rama de canela
Cómo hacer crema catalana en Thermomix
Colocamos en el vaso del Thermomix el accesorio mariposa. Ponemos 500 g de leche, 100 g de azúcar, 5 yemas de huevo, 25 g de maicena, 1 cucharadita de aroma de vainilla y 1 pizca de sal. Programamos 15 segundos a velocidad 4.
Emma GarcíaAñadimos al vaso la piel de 1 limón (sin la parte blanca) y 1 rama de canela. Programamos 11 minutos a 90 ºC y velocidad 2. Al acabar, programamos otros 2 minutos a velocidad 2 y sin temperatura. Si al destapar sigue habiendo espuma, programamos otros 2 minutos a 90 ºC y velocidad 2.
Repartimos la mezcla en las cazuelas de barro. Dejamos templar a temperatura ambiente unos 15 minutos.
Espolvoreamos 50 g de azúcar repartido por la superficie de las 4 cazuelas de barro. Quemamos el azúcar con un soplete de cocina. Servimos la crema catalana templada o refrigerada.
Resumen fácil de preparación
- Ponemos en el Thermomix el accesorio mariposa y añadimos la leche, el azúcar, las yemas, la maicena, la vainilla y una pizca de sal. Programamos 15 segundos a velocidad 4
- Añadimos piel de limón, la canela en rama y programamos 11 minutos a 90 ºC, velocidad 2. Volvemos a programar 2 minutos, sin temperatura, velocidad 2
- Repartimos la mezcla entre las cazuelas de barro y dejamos templar
- Espolvoreamos azúcar, lo quemamos con un soplete y servimos la crema catalana templada o refrigerada