Su sabor, su textura y su aroma convierten al brócoli en una de las verduras más amadas y odiadas al mismo tiempo, especialmente entre los más pequeños de la casa. En cualquier caso, elaborar una crema de brócoli es siempre una de las mejores formas de tomar esta verdura, ya que nos permite aprovechar todos sus nutrientes, ¡además de estar deliciosa! En nuestro caso, la acompañamos con un huevo poché para aportarle un extra de proteína y jugosidad. ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 5 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina: mediterránea
- Calorías: 195 kcal por ración
Ingredientes de la crema de brócoli con huevo poché para 4 personas
Para la crema de brócoli:
- 1 cabeza de brócoli (unos 500 gramos)
- 1/2 calabacín grande
- 100 ml de agua
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Para el huevo poché:
- 1 huevo
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer la crema de brócoli
El primer paso para elaborar nuestra crema es lavar muy bien tanto el brócoli como el calabacín. Sacamos todos los arbolitos del brócoli (también el tallo) y troceamos el calabacín en tacos, de manera que todos los trozos tengan más o menos el mismo tamaño. De esta forma, la cocción se hará por igual en ambos ingredientes.
A continuación, colocamos un cazo con los 100 ml de agua y añadimos las dos verduras a fuego alto. Cuando veamos que el agua rompe a hervir, bajamos el fuego a media potencia, tapamos la olla y dejamos que se cocinen las verduras durante unos 5 minutos.
Una vez están cocidas (lo sabremos con un palillo y comprobando que están blandas), las añadimos a un vaso batidor junto con el poco caldo que haya quedado de la misma cocción, y trituramos hasta que nos quede una crema uniforme y sin grumos.
Poco a poco, agregamos el aceite de oliva y de nuevo, volvemos a triturar. Probamos y corregimos de sal y pimienta al gusto.
Para emplatar la crema, nosotros optamos por acompañarla de un huevo poché, y un poco de perejil fresco. También puedes añadir pipas de calabaza, tostones de pan, semillas de lino, o tu topping crujiente favorito.
Para hacer el huevo poché, colocamos una olla pequeña con agua y encendemos el fuego, sin que llegue a hervir. Mientras, cortamos un trozo de papel film y lo colocamos sobre un cuenco pequeño o una taza, dándole forma cóncava. En el interior del film añadimos un chorrito de aceite y dejamos caer el huevo.
Solo nos queda cerrar el papel, formando un paquetito y cerrándolo con un hilo de algodón para que no entre nada de agua durante la cocción.
Por último, sin que el agua esté hirviendo, añadimos nuestro paquetito con el huevo dentro del agua y lo dejamos cocinar durante unos 3 ó 4 minutos, ¡ni un minuto más!
Con cuidado, cortamos el hilo, sacamos el huevo y lo servimos encima de nuestra crema de brócoli.
¡Ya podemos disfrutar de nuestra crema; una receta muy sencilla, deliciosa y llena de propiedades saludables!
Resumen fácil de preparación
- Lavar los arbolitos del brócoli y el calabacín
- Trocear las verduras en trozos del mismo tamaño
- Cocer las verduras en agua hasta que estén tiernas
- Triturar las verduras en un vaso batidor junto con el caldo de la cocción
- Añadir AOVE y volver a triturar
- Cocinar el huevo poché durante 3-4 minutos
- Emplatar la crema con el huevo poché y disfrutar