Crema de lechuga

Crema de lechuga casera
Sonia Mas
La crema de lechuga es un entrante caliente de cuchara que se prepara con lechuga y caldo, que trituramos con nata para obtener una crema sedosa y suave de sabor. En esta receta, os explicamos cómo se hace.
Por Sonia Mas
22 de febrero de 2025
Cremas y purés Recetas de verduras

La crema de lechuga es una crema caliente que se prepara de forma similar a otras cremas de verduras aunque en este caso, con la lechuga como protagonista. Para su elaboración, hemos optado por utilizar lechuga romana que tiene las hojas tersas y rizadas. Nosotros hemos elegido lechugas pequeñas, tamaño baby, aunque el tamaño estándar sirve igual, así como otro tipo de lechuga que tenga sabor. No escojáis una lechuga iceberg para hacer esta crema ya que esta variedad tiene muy poco sabor.

Para conseguir una crema con una textura muy sedosa vamos a usar nata para cocinar, que tiene un bajo porcentaje de grasa. Si queréis una crema con más cuerpo, podéis añadir patata en el momento de hervir la crema con el caldo. En cuanto al caldo, en esta ocasión hemos optado por un caldo de verduras, aunque con un caldo de pollo también queda una crema deliciosa.

Otras variaciones que le vienen bien a esta crema es la adición de puerro, espinacas e incluso manzana. También está muy rica condimentarla con nuez moscada o cayena en polvo para darle un toque picante al gusto. Si queréis una crema con un sabor especial, añadid una cucharadita de mostaza cuando la trituréis. ¡Está deliciosa!

En esta ocasión, hemos servido la crema con un poco de lechuga picada, que le da un toque crujiente al mezclarse muy agradable. Podéis servirla también acompañada con unos picatostes aparte para que cada comensal se sirva al gusto.

Crema de lechugaSonia Mas

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 20 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: entrantes
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías por ración (kcal): 382

Ingredientes de la crema de lechuga

  • 100 g de cebolla
  • 250 g de lechuga romana
  • 10 g de mantequilla
  • 500 ml de caldo de verduras
  • 200 ml de nata para cocinar
  • Sal
  • Pimienta blanca molida
Ingredientes para preparar la crema de lechugaSonia Mas

Cómo hacer crema de lechuga

Pelamos y cortamos 100 g de cebolla y lavamos y cortamos 250 g de lechuga romana fina. Reservamos un poco para la decoración.

Cortamos la cebolla y la lechugaSonia Mas

Calentamos 10 g de mantequilla en una olla y sofreímos la cebolla picada a fuego medio durante 5 minutos, hasta que esté pochada.

Sofreímos la cebolla para preparar la crema de lechugaSonia Mas

Agregamos la lechuga romana y vertemos 500 ml de caldo de verduras.

Vertemos el caldo de verduras sobre la lechugaSonia Mas

Cocinamos el conjunto, tapado, 10 minutos a fuego medio-alto.

Cocinamos la crema de lechugaSonia Mas

Trituramos la crema de lechuga junto a 200 ml de nata para cocinar y salamos al gusto. Para servirla, podemos decorarla con un poco de lechuga picada y pimienta blanca.

Trituramos la crema de lechugaSonia Mas

Resumen fácil de preparación

  1. Cortamos la cebolla y la lechuga
  2. Sofreímos la cebolla
  3. Añadimos la lechuga y el caldo
  4. Cocinamos el conjunto durante 10 minutos
  5. Trituramos con la nata, decoramos y servimos
Recetas con cebolla Recetas con pimienta blanca Pocos ingredientes Recetas con caldo de verduras Recetas con mantequilla Recetas con nata para cocinar Recetas con lechuga Recetas de cuchara Primeros platos
Resumen de votos
5
4
3
2
1
0
Sin votos
Toca para votar