La crema de marisco se puede preparar de muchas formas. En esta receta, la vamos a hacer con langostinos o gambas que aportan un sabor delicioso y muy equilibrado. El resultado será una crema con una textura sedosa que podremos personalizar añadiendo diferentes ingredientes extras, como otros mariscos o crustáceos, aunque la versión básica que vamos a preparar a continuación ya es muy rica.
La base de esta crema es un buen caldo de pescado o fumet que podéis hacerlo casero o comprar uno de buena calidad. Para darle más sabor, vamos a utilizar vino blanco que podemos sustituir por un brandy o coñac, lo que tengáis más a mano.
Para obtener el color característico de esta crema de marisco utilizaremos las cabezas y cáscaras de los langostinos o gambas, no necesitamos tomate ni pimentón para colorearlo; lo más natural es lo más sabroso.
Esta crema resulta ideal para servir como entrante en una celebración o comida especial o incluso como aperitivo servida en vasitos pequeños. Para darle un toque muy vistoso, vamos a servirla acompañada de unos langostinos a la plancha como decoración y una pizca de perejil picado.
Sonia MasInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 480
Ingredientes de la crema de marisco
- 300 g de gambas o langostinos
- 50 ml de aceite de oliva
- 100 g de cebolla
- 100 g de zanahorias
- 80 ml de vino blanco, brandy o jerez
- 750 ml de caldo de pescado o fumet
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer crema de marisco
Pelamos 300 g de gambas o langostinos, retirando el intestino, y sofreímos las cáscaras en una olla con 50 ml de aceite de oliva durante 2 minutos.
Las retiramos dejando el aceite en la olla. Prensamos las cáscaras cocinadas y reservamos el líquido resultante.
Sonia MasPelamos y cortamos 100 g de cebolla y 100 g de zanahorias.
Sonia MasEn la misma olla del marisco, sofreímos la cebolla durante 5 minutos a fuego bajo. Agregamos la zanahoria y cocinamos 5 minutos más.
Vertemos 80 ml de vino blanco, brandy o jerez y dejamos reducir a fuego alto durante 3 minutos.
Sonia MasAgregamos las gambas o langostinos pelados y los cocinamos justo hasta que cambien de color. Reservamos 4 para la decoración.
Sonia MasVertemos 750 ml de caldo de pescado o fumet y el líquido resultante de prensar las cáscaras de las gambas o langostinos. Esta crema también queda muy rica con un caldo de gambas.
Removemos y cocinamos el conjunto durante 30 minutos.
Sonia MasTrituramos hasta obtener un puré homogéneo. Probamos y salpimentamos al gusto.
Sonia MasServimos la crema de marisco decorada con las gambas reservadas y, opcionalmente, con un poco de perejil picado u otra hierba aromática al gusto.
Resumen fácil de preparación
- Cocinamos las cáscaras de los langostinos o gambas
- Las prensamos
- Cortamos la cebolla y la zanahoria
- Las sofreímos
- Añadimos y reducimos el vino
- Cocinamos los cuerpos de los langostinos o gambas
- Vertemos el caldo
- Cocinamos 30 minutos
- Trituramos
- Servimos