La crema pastelera es un básico de la repostería, de origen francés. Se prepara con una mezcla de yemas, azúcar y leche a la que se le añade maicena para espesar. Aunque esta es una elaboración bastante fácil de hacer, incluso en su formato tradicional, la ventaja de hacer la crema pastelera en el microondas es que resulta mucho más rápido.
En esta ocasión, vamos a aromatizar la crema con semillas de vainilla, o bien con extracto, aunque también queda muy rica infusionando la leche con una cáscara de limón o naranja. Otras veces, añadimos en su lugar una rama de canela.
Lo importante para elaborar la crema pastelera en el microondas es el tiempo de cocción. Vamos a calentar la crema en varias veces para ir removiendo esta en cada intervalo y que así adquiera la textura adecuada. Nuestro microondas tiene una potencia máxima de 800 W, tened esto en cuenta por si vuestro microondas es diferente, para adaptar los tiempos de cocción.
Una vez preparada la crema pastelera, la tapamos con film transparente y la dejamos enfriar. Una vez fría, ya la tendríamos lista para utilizar en nuestras receta preferidas. Resulta ideal para rellenar tartas y pasteles.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 3 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 3, 300 g
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías por ración (kcal): 169
Ingredientes de la crema pastelera en microondas
- 200 ml de leche entera
- 2 yemas de huevo M
- 50 g de azúcar
- 20 g de maicena
- Las semillas de media vaina de vainilla (opcional)

Cómo hacer crema pastelera en microondas
Disponemos en el vaso de la batidora 200 ml de leche entera, 2 yemas de huevo M, 50 g de azúcar, 20 g de maicena y las semillas de media vaina de vainilla. Batimos bien y vertemos esta mezcla en un recipiente apto para microondas.

Calentamos 2 minutos en el microondas a 800 W y removemos con las varillas.

Calentamos de nuevo durante 1 minuto más a 800 W y removemos hasta obtener la textura deseada. En este punto, ya tendríamos la crema pastelera lista para utilizar en nuestras recetas preferidas, tan solo hay que tener en cuenta que si en la receta de destino la crema se va a usar en frío, como es habitual, habrá que dejarla enfriar cubierta con film apoyado sobre la crema, para que no haga costra.

Resumen fácil de preparación
- Ponemos todos los ingredientes en un recipiente y batimos hasta integrarlos
- Calentamos la mezcla 2 minutos en el microondas y removemos
- Calentamos de nuevo 1 minuto más y removemos para conseguir la textura adecuada