Crema volteada

Crema volteada
Marina Corma
La crema volteada es uno de los postres más emblemáticos de la gastronomía de Perú. Suave, dulce y con una textura sedosa, este postre guarda similitudes con el flan, aunque destaca por su gran cremosidad y su sencilla preparación.
Por Marina Corma
13 de enero de 2025
Recetas de flanes Recetas peruanas Recetas de postres

La crema volteada es un postre típico de Perú muy similar al flan, aunque con una textura particularmente cremosa. Para hacer este postre tan irresistible, hemos combinado ingredientes muy sencillos para conseguir un bocado dulce único y muy sedoso que se deshace en la boca.

El origen de la crema volteada está en las influencias europeas en la cocina peruana, particularmente de postres como el flan de huevo español o el postre francés crème caramel. Sin embargo, con el tiempo, los peruanos han hecho suyo este postre dándole un toque único y adaptándolo a ingredientes y técnicas locales. Su nombre, «crema volteada», proviene del momento clave en que se desmolda dejando el caramelo líquido como protagonista de su presentación.

Para obtener una crema volteada con una textura perfecta, batiremos suavemente los ingredientes para evitar añadir aire en exceso y para conseguir esa textura tan fina; el truco para conseguirla está en colar la mezcla, al menos 3 veces, así retiraremos cualquier trozo de huevo grande que pueda estropear este increíble bocado.

Ración de la crema volteadaMarina Corma

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 1 hora y 30 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 50 minutos (más el tiempo de enfriado)
  • Raciones: 12
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: peruana
  • Calorías por ración (kcal): 243

Ingredientes de la crema volteada

  • 100 g de azúcar blanco
  • 500 g de leche evaporada
  • 500 g de leche condensada
  • 4 huevos M
  • 2 yemas de huevo M
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto
Ingredientes de la crema volteadaMarina Corma

Cómo hacer crema volteada

Comenzamos preparando el caramelo, para ello, ponemos 100 gramos de azúcar blanco en un cazo a fuego bajo y dejamos que el azúcar se derrita poco a poco, sin tocarlo, hasta que tenga un color dorado. Mientras, precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.

Preparamos el caramelo de la crema volteadaMarina Corma

Retiramos el caramelo del fuego y lo vertemos en la base de un molde con forma de corona de unos 20 cm de diámetro. Esparcimos bien el caramelo por toda la base. Reservamos.

Vertemos el caramelo de la crema volteadaMarina Corma

En un bol, mezclamos 500 gramos de leche evaporada, 500 gramos de leche condensada, 4 huevos M, 2 yemas de huevo M y 1 cucharadita de vainilla en pasta, justo hasta que se integren todos los ingredientes, no queremos que la mezcla coja aire.

Mezclamos los ingredientes de la crema volteadaMarina Corma

Colamos la mezcla al menos 3 veces, para eliminar cualquier trozo grande de huevo que pueda estropear la textura sedosa de este delicado postre.

Colamos la crema volteadaMarina Corma

Vertemos la crema en el molde y preparamos un baño maría poniendo el molde dentro de una bandeja más grande con agua. Llevamos la crema volteada al horno precalentado durante 1 hora y 30 minutos, hasta que veamos que toda la superficie está cuajada, aunque se mueva ligeramente. Podemos comprobar que está cuajado pinchando con un palillo la crema y viendo que sale limpio.

Horneamos la crema volteadaMarina Corma

Retiramos el molde del horno y lo dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente, a continuación, llevamos la crema volteada a la nevera al menos 8 horas.

Enfriamos la crema volteadaMarina Corma

Desmoldamos la crema volteada con cuidado, pasando un cuchillo por las paredes y volteando el contenido del monde en un plato.

Desmoldamos la crema volteadaMarina Corma

Servimos este delicioso postre cortado en porciones tal cual, o acompañado con un poco de nata.

Crema volteada en el platoMarina Corma

Resumen fácil de preparación

  1. Preparamos el caramelo calentando el azúcar y precalentamos el horno a 180 ºC
  2. Ponemos el caramelo en el molde y reservamos
  3. Mezclamos todos los ingredientes de la crema
  4. Colamos la mezcla 3 veces
  5. Ponemos la crema en el molde y la horneamos al baño maría durante 1 hora y 30 minutos aproximadamente
  6. Dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente y luego la enfriamos durante 8 horas en la nevera
  7. Desmoldamos con cuidado y la volteamos
  8. Servimos la crema volteada
Recetas con huevo Recetas con leche evaporada Recetas con leche condensada Recetas con yemas de huevo Recetas con vainilla Recetas al horno Recetas de cocina latinoamericana Recetas de postres latinoamericanos Recetas con caramelo