La crème caramel es una delicada receta francesa que se prepara con leche, huevos, yemas, azúcar y vainilla. Lo que hace que este postre sea tan cremoso es la utilización de yemas extras además de los huevos y esto es, precisamente, lo que diferencia a este postre de nuestro tradicional flan de vainilla. Para aromatizarla, vamos a usar extracto de vainilla, que podéis sustituir por vainilla en polvo —obtenida de la vaina de vainilla, no azúcar de vainilla— o directamente las semillas de una vaina fresca.
No puede faltar en esta receta un buen caramelo líquido que bañe el postre en cuanto lo volteemos en el plato, y que prepararemos de forma sencilla con azúcar y agua.
Para conseguir una textura perfecta, vamos a hornear la crème caramel al baño maría, esto es, introduciendo los moldes en un recipiente con agua para que horneen a baja temperatura y con mucha humedad.
La crème caramel debe reposar en la nevera unas horas antes de servirla, para que cuaje y su presentación y sabor sean los óptimos. Nosotros la dejamos una noche entera en la nevera, así siempre estará perfecta para servir.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 10
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías por ración (kcal): 147
Ingredientes de la crème caramel
Para el caramelo:
- 100 g de azúcar
- 2 cucharadas de agua
Para la crema:
- 2 huevos M
- 3 yemas de huevo M
- 60 g de azúcar
- 500 ml de leche entera
- 1 cucharadita de extracto de vainilla

Utensilios necesarios
- 10 flaneras pequeñas
Cómo hacer crème caramel
Precalentamos el horno a 165 ºC. Para preparar el caramelo, calentamos en un cazo 100 g de azúcar con 2 cucharadas de agua y dejamos que coja un suave color dorado, sin remover.

Repartimos el caramelo en la base de las flaneras y reservamos mientras preparamos el flan.

Disponemos 2 huevos M y 3 yemas M en un cuenco y los batimos con las varillas junto a 60 g de azúcar.

Vertemos 500 ml de leche entera y 1 cucharadita de extracto de vainilla y batimos de nuevo. Dejamos reposar la mezcla 10 minutos.

Repartimos la mezcla en los moldes de flan, sin que llegue al borde.

Disponemos los moldes en una bandeja con agua caliente, en la que los moldes queden con agua hasta la mitad, para cocinar la crème caramel al baño maría. Horneamos a 165 ºC durante 45-50 minutos, hasta que al introducir un palillo en una flanera salga limpio. Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar los flanes sobre una rejilla. Reservamos los flanes en la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente, desmoldamos los flanes pasando con cuidado un cuchillo por las paredes del molde y girando los moldes sobre un plato. Servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Preparamos el caramelo calentando el azúcar con el agua sin remover
- Repartimos el caramelo en las flaneras
- Batimos los huevos y las yemas con el azúcar
- Vertemos la leche y la vainilla
- Repartimos la mezcla en los moldes
- Horneamos durante 50 minutos al baño maría a 165 ºC
- Desmoldamos la crème caramel y servimos