Para preparar estas croquetas de setas, hemos elegido boletus frescos, tersos y sin manchas. Si no encontráis boletus, también podéis usar cualquier otra variedad de setas siguiendo este mismo paso a paso. Hemos picado los boletus finalmente y los hemos mezclado con un sofrito sobre el que preparamos la masa de las croquetas que debe quedar espesa para poder formar las croquetas sin problemas. Opcionalmente, podemos aromatizar la masa con nuez moscada rallada. Para que estas croquetas queden muy cremosas, hemos utilizado leche, aunque esta se puede sustituir por un caldo casero si preferís prepararlas sin lácteos.
Para formar las croquetas de forma rápida, nosotros optamos por dejar la masa enfriar en una manga pastelera para después darles forma según veremos en este paso a paso. Aunque si lo preferís, podéis hacerlas de la manera tradicional dejando enfriar la masa en una bandeja y formando las croquetas cogiendo porciones con la ayuda de dos cucharas.
Para preparar unas croquetas extra crujientes, podemos hacer un doble rebozado. En ese caso, necesitaremos 1 huevo extra y algo más de pan rallado. En el rebozado podemos usar huevos enteros o claras de huevo, una opción ideal para aprovechar claras que podemos tener congeladas.
Ya que el trabajo lo tenemos igual, os aconsejamos duplicar las cantidades de la receta para hacer más cantidad y congelarlas una vez formadas. Podéis freírlas entonces directamente sin descongelar teniendo en cuenta que necesitareis entonces 1-2 minutos más de fritura.
Para que sea más fácil freír las croquetas, las dejaremos enfriar una vez rebozadas en la nevera durante 30 minutos, sin tapar; así se secan y no se rompen al freírlas. Para la fritura, podéis utilizar una freidora eléctrica o una sartén con abundante aceite que cubra las croquetas. Estas croquetas de setas resultan ideales para servir como aperitivo.
Sonia MasInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos (más el tiempo de reposo)
- Raciones: 30 unidades
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 58
Ingredientes de las croquetas de boletus
- 60 g de mantequilla
- 25 g de chalota o cebolla
- 1 diente de ajo
- 350 g de boletus
- 60 g de harina de trigo
- 500 ml de leche entera fría
- Sal
- 1 huevo M o 2 claras
- 100 g de pan rallado
- Abundante aceite para freír
Cómo hacer croquetas de boletus
Calentamos 60 g de mantequilla en una sartén y sofreímos a fuego bajo 25 g de chalota pelada y picada, o cebolla, y 1 diente de ajo prensado, durante 5 minutos.
Mientras, cortamos muy pequeños 350 g de boletus limpios.
Agregamos los boletus cortados al sofrito y mezclamos bien. Cocinamos durante 8 minutos, hasta que estén tiernos.
En la misma sartén, incorporamos 60 g de harina de trigo y la tostamos durante 2 minutos, removiendo de vez en cuando.
Sonia MasVertemos 500 ml de leche entera fría poco a poco mientras removemos con una espátula para evitar grumos.
Cocinamos durante 8-10 minutos hasta que la masa se despegue de las paredes. Probamos y salamos al gusto. Disponemos la masa en una manga pastelera, la dejamos enfriar y reservamos en la nevera durante una noche o 3 horas como mínimo.
Sonia MasCon ayuda de la manga pastelera, formamos cordones de masa sobre una bandeja y los cortamos en porciones iguales. Formamos las croquetas ovaladas o redondas, según nuestras preferencias. Si no tenemos manga pastelera, podemos usar una bolsa de congelar de la misma manera o bien, formar las croquetas de forma tradicional con dos cucharas.
Sonia MasBatimos 1 huevo M o 2 claras en un plato hondo, pasamos las croquetas en primer lugar por el huevo batido y a continuación, por 100 g de pan rallado. En este punto, las podemos congelar ya listas para freír.
Freímos las croquetas en aceite caliente a 180 ºC durante 2-3 minutos hasta que estén doradas. Dejamos escurrir las croquetas fritas sobre papel de cocina y servimos.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Sofreímos la chalota y el ajo
- Troceamos los boletus
- Los incorporamos al sofrito
- Añadimos y tostamos la harina
- Vertemos la leche
- Cocinamos el conjunto y dejamos enfriar
- Formamos las croquetas
- Rebozamos las croquetas en huevo y pan rallado
- Freímos las croquetas en aceite caliente y las dejamos escurrir sobre papel de cocina antes de servir