Las croquetas son de las tapas preferidas para la mayoría de la gente. Para que las croquetas sean perfectas han de ser crujientes pero de fino rebozado, cremosas y ante todo tener mucho mucho sabor. Para hacerlas de boletus podemos utilizar boletus frescos si es temporada y hacer un rico salteado con cebollita. Pero si no estamos en temporada nos valen igualmente los boletus deshidratados o el polvo o harina de boletus.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:15 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 24 horas y 45 minutos
- Raciones: 6 (30 unidades)
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 70 kcal por unidad
Ingredientes de las croquetas de boletus para 6 personas
- 750 ml de leche
- 160 g de harina
- ½ cebolla
- 120 g de mantequilla
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- Nuez moscada rallada
- 20 g de boletus deshidratados
- Sal
Para rebozar las croquetas:
- Huevos
- Pan rallado
- Harina
- Aceite de oliva 0,4 para freír
Cómo hacer las croquetas de boletus
Para hacer las croquetas de boletus lo primero que haremos será rehidratar los boletus en un bol con agua tibia. Ponemos unos 20 g aproximadamente que equivale a unos 200 g de boletus.
Cuando los boletus se han hidratado los picamos muy fino. Hacemos lo mismo con la cebolla. En una cazuela ponemos una cucharada de cebolla picada y los boletus a pochar.
Cuando la cebolla esté casi transparente añadimos el caldo donde hemos rehidratado los boletus y dejamos que reduzca para que concentre todo el sabor. Le añadimos un pellizco de sal y dejamos reposar.
En otra cazuela o en un robot de cocina calentamos a fuego medio el aceite de oliva virgen extra y la mantequilla. Le añadimos la cebollita picada que nos queda y cuando esté transparente echamos la harina y hacemos el roux.
Dejamos que se cocine la harina unos 5 minutos, añadimos la leche y una cucharada de los boletus que hemos rehogado. Echamos un poco de nuez moscada rayada y sal. Si lo hacemos en cazuela trituramos con una batidora y dejaremos cocer a fuego medio removiendo todo el rato hasta que veamos que espesa lo suficiente.
Separamos la cazuela del fuego y le añadimos el resto de boletus que habíamos rehogado previamente. Lo removemos y mezclamos bien con una espátula y pasamos la masa a una fuente de horno.
Extendemos bien la masa, le ponemos un film pegado a la masa para que no coja costra y lo dejamos que enfríe para meterlo en la nevera donde reposará 24 horas.
Al día siguiente ponemos la masa en una manga pastelera y formaremos las croquetas. Hacemos un churro largo sobre harina.
Cortamos la masa en porciones y boleamos las croquetas. En este caso las vamos a hacer redondas.
Una vez enharinadas las pasamos por huevo que se impregnen bien.
Y después las pasamos por pan rallado. Las reservamos y vamos friéndolas con abundante aceite o en freidora a fuego medio (para que no revienten) hasta que estén doradas.
Las servimos calentitas recién hechas. Podemos acompañarlas de ensaladas y hacer un segundo plato muy resultón o tomarlas como aperitivo o ración junto con otras viandas.
Resumen fácil de preparación
- Rehidratar los boletus en un bol con agua tibia
- Picar los boletus y un cuarto de cebolla y pochar. Añadir parte del agua de los boletus para dar más sabor y dejar evaporar
- Hacer la bechamel y añadir parte de los boletus para que vaya cogiendo sabor la masa
- Cuando termine de hacerse y haya espesado la bechamel incorporar los demás boletus y cebollita pochada
- Dejar reposar la masa 24 horas tapada con film pegado a la masa para que no forme costra
- Con ayuda de una manga pastelera hacer un churro con la masa sobre harina. Enharinar y bolear las croquetas
- Pasar por huevo y pan rallado y freír a media temperatura para que no revienten
- Servir calientes recién hechas