Para preparar estas croquetas utilizaremos gambas enteras, porque vamos a utilizar hasta las cáscaras para conseguir un sabor increíble y que nuestras croquetas queden deliciosas.
Para ello, primero doraremos las gambas en aceite y utilizaremos este mismo aceite para preparar el roux. Por otra parte, aplastando las cáscaras y las cabezas obtendremos un concentrado de gambas riquísimo. No será necesario tener un colador chino para ello, en las imágenes, podéis ver que nos apañamos con un colador y la mano del mortero.
Para preparar la bechamel no vamos a utilizar leche, aunque es una buena opción si así lo preferís. En su lugar, usaremos un caldo de gambas, de marisco o de pescado para realzar el sabor de las croquetas.

Si tenéis tiempo, no dudéis en duplicar las cantidades de la receta para congelar croquetas y tenerlas siempre disponibles. Tan solo, tened en cuenta que si las freís congeladas, necesitareis 1-2 minutos más de cocción.
Para formar las croquetas rápidamente, nosotros preparamos la masa y la dejamos enfriar en una manga pastelera. La guardamos en la nevera una vez fría y la dejamos reposar una noche. Así costará mucho menos dar forma a las croquetas al día siguiente. Pero también se pueden preparar con el método tradicional: dejando enfriar la masa en una bandeja y cogiendo porciones para formar las croquetas.
Para facilitar la fritura y que las croquetas no se rompan, las dejaremos enfriar una vez rebozadas en la nevera durante 30 minutos, sin tapar para que se sequen y no se romperán al freírlas. Para la fritura, podéis utilizar una freidora eléctrica o una sartén con abundante aceite en cantidad suficiente para que cubra las croquetas.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora (más tiempo de reposo)
- Raciones: 20 croquetas
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 50
Ingredientes de las croquetas de gambas
- 200 g de gambas frescas
- 40 ml de aceite de oliva
- 50 g de chalota (o cebolla)
- 15 g de mantequilla
- 60 g de harina de trigo
- 200 ml de caldo de marisco o caldo de pescado
- Sal
- 1 huevo
- 40 g de pan rallado
- Abundante aceite para freír

Cómo hacer croquetas de gambas
Doramos 200 g de gambas frescas en una sartén con 40 ml de aceite de oliva. Reservamos en un plato.

Pelamos y picamos 50 g de chalota o de cebolla, en su defecto.

En la misma sartén, y sobre el mismo aceite con el que doramos las gambas, agregamos 15 g de mantequilla y sofreímos la chalota picada durante 3 minutos a fuego bajo.

Mientras, pelamos las gambas, reservamos su carne interior y disponemos las cáscaras y las cabezas en un colador.

A continuación, las aplastamos con la mano del mortero o con el reverso de un cucharón hasta obtener su jugo.

En la sartén con la chalota, incorporamos 60 g de harina de trigo, la tostamos durante 2 minutos y vertemos el jugo de las gambas y 200 ml de caldo de marisco o de pescado.

Salamos y cocinamos el conjunto durante 5 minutos, removiendo. Cortamos la carne de las gambas a trocitos y las incorporamos a la masa.

Cocinamos unos minutos más hasta que la masa se separe de las paredes.

Disponemos la masa en una manga pastelera, la dejamos enfriar y la reservamos en la nevera durante una noche o como mínimo 3 horas. También la podemos extender en una bandeja y cubrirla con film.

Formamos cordones de masa sobre una bandeja y los cortamos en porciones iguales. Formamos las croquetas con la forma que más nos guste, redondas o alargadas. En nuestro caso, redondas.

Batimos 1 huevo en un bol y preparamos otro bol con 40 g de pan rallado. Pasamos las croquetas primero por el huevo batido y luego por el pan rallado. En el caso de quererlas más crujientes, podemos hacer un rebozado doble, pasándolas de nuevo por huevo y pan rallado. En este punto, las podemos congelar.

Freímos las croquetas en aceite caliente de girasol o de oliva suave a 180 ºC durante 2 minutos hasta que estén doradas. Dejamos escurrir las croquetas fritas sobre papel de cocina.

Las dejamos escurrir sobre papel de cocina durante unos instantes para eliminar el exceso de grasa y las servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Doramos las gambas
- Picamos la chalota
- Sofreímos la chalota
- Pelamos las gambas
- Aplastamos las cabezas y cáscaras
- Preparamos el roux añadiendo la harina a la chalota, el jugo de las gambas y el caldo
- Incorporamos las gambas cortadas al roux
- Cocinamos hasta que la masa se despegue de las paredes
- Disponemos la masa en una manga pastelera y la dejamos enfriar
- Formamos las croquetas
- Las rebozamos en huevo y pan rallado
- Las freímos en aceite caliente
- Servimos