La versatilidad que tienen los cupcakes los hacen perfectos para una fiesta, una merienda o una mesa dulce. Podemos personalizarlos en sabor y en color, ya que tanto la masa como la crema podemos hacerlas a nuestro gusto.
En esta ocasión, vamos a hacer unos típicos cupcakes de vainilla aunque podemos cambiar la vainilla de esta receta por ralladura de limón o naranja, por especias a nuestro gusto, aromas o extractos, o añadir también colorantes en gel o pasta para hacerlos de colores. También podemos personalizar la crema añadiendo hasta 100 gramos de chocolate derretido ya templado o bien, hacerlos con sabor a frutas usando pastas de frutas, un par de cucharadas de mermelada, también podemos añadir especias… No nos podemos aburrir de sabores.
Un aspecto a tener en cuenta para poder decorarlos fácilmente es no llenar las cápsulas más de tres cuartas partes partes de su capacidad, así nos quedarán planitos y será mucho más sencillo a la hora de decorarlos.
Para hacerlos rellenos, una vez ya fríos y antes de decorarlos con la manga pastelera, podemos hacer un agujero en el centro con ayuda de un descorazonador de manzanas y rellenarlos, por ejemplo, con lemon curd, caramelo salado, crema de cacao y avellanas…
El truco para conseguir que el bizcocho del cupcake quede perfecto es hornearlo el tiempo justo para que quede jugoso así que, a partir del minuto 18 de horneado iremos vigilando la cocción para que no se tueste de más.
Si los vamos a preparar para una fiesta, podemos hacerlos con antelación y decorarlos en el último momento ya que nos aguantan jugosos perfectamente dos o tres días como recién hechos, si los guardamos en un recipiente hermético.
Marina CormaInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 12
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: americana
- Calorías por ración (kcal): 454
Ingredientes de los cupcakes
Para los cupcakes:
- 200 g de azúcar blanco
- 95 g de aceite suave
- 3 huevos M
- 180 g de harina de trigo
- 1 cucharadita y media de levadura química (tipo Royal)
- 100 g de leche entera
- 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto
Para la crema o buttercream:
- 300 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 190 g de azúcar glas tamizado
- 70 g de leche entera
- 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto
- 2 cucharaditas de mermelada de fresa (opcional, si queremos alguno de fresa)
Utensilios necesarios
- Bandeja metálica para cupcakes de 12 cavidades
- Cápsulas para cupcakes
- Cuchara porcionadora de helado
Cómo hacer cupcakes
Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Preparamos la bandeja para cupcakes colocando las cápsulas, reservamos.
Marina CormaMezclamos 200 gramos de azúcar blanco con 95 gramos de aceite suave, como por ejemplo, aceite de girasol.
Añadimos 3 huevos M, uno a uno, de forma que solo añadiremos el siguiente cuando el anterior se haya integrado por completo.
Marina CormaTamizamos 180 gramos de harina de trigo y 1 cucharadita y media de levadura química. Mezclamos muy bien, hasta que no haya restos de harina.
Marina CormaIntegramos en la mezcla 100 g de leche entera y 1 cucharadita de vainilla en pasta.
Cuando la mezcla sea homogénea, repartimos la masa en las 12 cápsulas con ayuda de una cuchara porcionadora de helado, si tenemos. Horneamos durante 18-20 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.
Marina CormaRetiramos los cupcakes del horno y los dejamos reposar en la bandeja durante 5 minutos. A continuación, los dejamos enfriar por completos sobre una rejilla.
Marina CormaMientras se enfrían los cupcakes, prepararemos la crema o buttercream. Para ello, batimos 300 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente con 190 gramos de azúcar glas tamizado hasta que la mezcla se aclare y esté muy cremosa.
Añadimos 70 gramos de leche entera y 1 cucharadita de vainilla en pasta, y batimos 5 minutos hasta que la mezcla esté muy cremosa.
Marina CormaCuando los cupcakes se hayan enfriado, pasamos la crema a una manga pastelera con una boquilla a nuestro gusto. También podemos separar un poco de crema antes de meterla en la manga, añadirle 2 cucharadas de mermelada de fresa y mezclar, para hacer alguno diferente. En este momento, también podemos aprovechar para rellenar alguno como explicábamos en la introducción.
Marina CormaCon ayuda de la manga pastelera, añadimos un poco de crema a cada cupcake y los decoramos a nuestro gusto. Ya podemos disfrutar de estos deliciosos y vistosos pastelitos.
Marina CormaResumen fácil de preparación
- Precalentamos el horno y colocamos las cápsulas en la bandeja
- Mezclamos el azúcar con el aceite
- Añadimos los huevos
- Tamizamos la harina y la levadura química
- Añadimos la leche y la vainilla
- Repartimos la masa en las cápsulas horneamos 18-20 minutos a 180 ºC
- Los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla
- Preparamos la crema batiendo la mantequilla y el azúcar glas
- Añadimos la leche y la vainilla
- Ponemos la crema en una o varias mangas
- Decoramos los cupcakes y los servimos