El cuscús es un plato elaborado a base de granos de sémola de trigo muy habitual en la cocina tradicional de Marruecos. Existen varias maneras de cocinar el cuscús tanto para preparar platos tradicionales marroquís como para otro tipo de elaboraciones. En esta receta, vamos a utilizar la sémola de trigo conocida como cuscús como base para preparar un cuscús con verduras y un toque de curry al que le vamos a añadir unas verduras muy comunes fácilmente localizables en cualquier nevera, aunque podemos seguir esta misma receta con cualquier otra verdura a nuestro gusto o que tengamos por casa. Fácil, ¿verdad? ¡Vamos a ello!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 150
Ingredientes del cuscús de verduras para 4 personas
- 250 g de calabacín
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- 300 ml de agua
- 300 g de cuscús
- 1 cucharadita de curry en polvo
Cómo hacer cuscús con verduras
Empezamos esta receta picando todas las verduras en trozos pequeños: 250 g de calabacín, 2 zanahorias, 1 cebolla y medio pimiento rojo. A continuación, ponemos a calentar una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio y sofreímos estas verduras durante unos 5 minutos hasta que se ablanden un poco. Salpimentamos. Queremos que queden algo duras, ya que será un buen contraste con el cuscús. Mientras se cocinan las verduras, preparamos el cuscús.
Para preparar el cuscús calentamos a fuego alto 300 ml de agua con un poco de sal. Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego y vertemos el agua sobre 300 g de cuscús que tendremos preparado en un cuenco lo suficientemente amplio. Dejamos que el cuscús se cocine así durante unos 2 minutos.
Cuando hayan transcurrido los 2 minutos, echamos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y, con la ayuda de un tenedor, iremos separando los granos de cuscús.
Cuando tengamos listo el cuscús, lo echamos en la sartén junto con las verduras, añadimos 1 cucharadita de curry y mezclamos todo bien.
Por último, rectificamos de sal y pimienta negra molida al gusto, y volvemos a mezclar el conjunto. Ya tenemos listo nuestro cuscús de verduras.
Resumen fácil de preparación
- Picamos las verduras en trozos muy pequeños y las sofreímos en una sartén con aceite durante unos minutos para que queden ligeramente duras. Salpimentamos
- Calentamos el agua hasta que hierva, la vertemos sobre el cuscús y lo dejamos reposar así durante 2 minutos
- Vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra sobre el cuscús y con un tenedor separamos los granos de este
- Mezclamos el cuscús con las verduras en la sartén y añadimos curry en polvo
- Salpimentamos al gusto, mezclamos y, ¡a disfrutar!