La empanada gallega es una elaboración tradicional que nos ofrece una gran versatilidad. Con pocos ingredientes y muy sencillos, conseguiremos un bocado delicioso ideal para servir en casi cualquier momento y ocasión, desde una merienda o cena informal hasta en una gran celebración como aperitivo. No hay xuntanza galega en la que no haya una empanada presente.
Podríamos decir que recetas de empanada hay tantas como familias hay en Galicia, aunque el factor común en todas ellas es un relleno jugoso y sabroso, también conocido como zaragallada en Galicia, generalmente elaborado con un sofrito de cebolla y otros ingredientes, cubierto por una masa que también ofrece multitud de posibilidades; desde fina y crujiente hasta más gruesa y con miga. Incluso hay quién hace la empanada con masa de hojaldre.
La empanada que hoy vamos a preparar con un relleno de bacalao y pasas, pese a su sencillez, resulta sorprendente e irresistible gracias al contraste de sabores entre el salado del bacalao con el dulce de las pasas. Además, su masa es muy fácil de hacer y trabajar, ya que no lleva levadura así que más allá de un breve reposo, no necesita de tiempos de fermentación ni levado.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: gallega
- Calorías por ración (kcal): 433
Ingredientes de la empanada de bacalao con pasas
Para el relleno:
- 700 g de cebolla
- 500 g de bacalao desalado
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de pasas sultanas
- 2 sobres de azafrán o 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal al gusto
Para la masa:
- 600 g de harina de trigo
- 200 ml de líquido del sofrito
- 200 ml de cerveza
- 8 g de sal
- 1 huevo batido (para pincelar la superficie)
Cómo hacer la empanada de bacalao con pasas
Comenzamos preparando el relleno de la empanada. Para ello, en primer lugar, pelamos 700 g de cebolla, la cortamos en juliana y la cocinamos con unos 150 ml de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-bajo hasta que esté bien pochadita. Esto nos puede llevar entre 20 y 30 minutos.
A continuación, añadimos 500 g de bacalao desalado, sin piel ni espinas, que previamente habremos desmigado ligeramente.
Tras un par de minutos de cocción, añadimos 100 g de pasas sultanas y las integramos en la mezcla.
Añadimos 2 sobres de azafrán o 1 cucharadita de pimentón dulce, mezclamos y probamos el relleno. Si fuera necesario, añadiríamos un poco de sal al gusto, aunque puede no ser necesario ya que el bacalao puede aportar la suficiente.
En este momento, ya tendríamos el relleno de la empanada listo. Lo escurrimos bien y reservamos el líquido escurrido, que serán unos 200 ml, para utilizarlo en la masa de la empanada.
Para preparar la masa de la empanada, mezclamos en un bol 600 g de harina de trigo con 200 ml del líquido del sofrito, 200 ml de cerveza y 8 g de sal. Integramos estos ingredientes y amasamos durante unos minutos primero en el bol y luego en una superficie enharinada hasta conseguir una masa lisa.
Tras el amasado, formamos una bola con la masa, la cubrimos con film y la dejamos reposar unos 30 minutos.
Tras el reposo de la masa, procedemos con el montaje de la empanada. Precalentamos el horno a 200 ºC y dividimos la masa de la empanada en dos porciones, una ligeramente más grande que la otra.
La porción más grande de masa la utilizaremos como base de la empanada. La estiramos con ayuda de un rodillo dándole la forma que deseemos, circular o rectangular, y la enrollamos sobre el propio rodillo para poder trasladarla con facilidad a una fuente de horno engrasada.
Entendemos el relleno de bacalao con pasas sobre la base de la empanada dejando un espacio de masa sin rellenar alrededor para formar el borde de la empanada.
Estiramos la otra mitad de la masa y, de nuevo con ayuda de un rodillo, la colocamos sobre el relleno. Con ayuda de unas tijeras, cortamos los bordes sobrantes más irregulares para conseguir así un borde uniforme. Para cerrar la empanada, enrollamos el borde inferior sobre el superior y apretamos un poco con los dedos para mantenerla cerrada. Hacemos un agujero en el centro para facilitar el escape de gases y lo decoramos con un cordón de masa sobrante.
Pintamos la superficie de la empanada con huevo batido para conseguir así un bonito tono dorado. También podemos utilizar aceite del sofrito o leche para pincelar la superficie de la masa y conseguir este mismo efecto.
Horneamos la empanada durante unos 40 minutos a 200 ºC, con calor arriba y abajo, en la parte media-baja del horno controlando en todo momento que no se dore en exceso la superficie de la empanada, en cuyo caso apagaríamos el calor superior del horno.
Tras el horneado, la dejamos reposar durante unos minutos y ya tendríamos nuestra deliciosa empanada lista para comer. Esta empanada está muy rica tanto templada como fría.
Resumen fácil de preparación
- Para el relleno, sofreímos la cebolla con el aceite
- Añadimos el bacalao desmigado
- Añadimos las pasas y las integramos
- Añadimos el azafrán
- Escurrimos el líquido del sofrito y lo reservamos
- Para la masa, mezclamos los ingredientes de esta
- Amasamos y dejamos reposar la masa
- La dividimos en dos
- Extendemos una de las partes de la masa para la base
- La cubrimos con el relleno de bacalao y pasas
- La tapamos con la otra parte de la masa estirada
- Cerramos la empanada enrollando los bordes
- La pintamos con huevo batido
- La horneamos a 200 ºC durante 40 minutos
- Servimos