Los ingredientes principales del empedrat son las alubias y el bacalao desalado, aliñados con vinagre y buen aceite de oliva. En algunas zonas, las alubias se sustituyen por otras legumbres como los garbanzos o las lentejas. El empedrat más tradicional también lleva tomate, pimiento, cebolla y aceitunas, además de huevo cocido.
Para hacer el empedrat podemos optar por preparar las alubias cocidas en casa o comprarlas ya listas para comer, claro está que esta segunda opción es mucho más rápida.
Para el bacalao, ya que vamos a usar migas, tan solo necesitaremos dos horas para desalarlo, cambiando el agua una sola vez transcurrida la primera hora. Pero si queremos asegurarnos que nos quede un bacalao más jugoso y de color más blanco, dejaremos el bacalao en remojo de leche en un segundo cambio, recordando que antes de servirlo volveremos a pasarlo por agua.
A continuación, os dejamos la receta clásica del empedrat pero podéis adaptarla a vuestro gusto, con más o menos verdura, con el bacalao desalado como os sugerimos o usando algún otro bacalao ya listo para comer. El aliño de vinagre y aceite también es el clásico, aunque la cantidad de vinagre o aceite variará según los gustos.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos (más 2 horas para desalar el bacalao)
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: catalana
- Calorías por ración (kcal): 515
Ingredientes del empedrat para 4 personas
- 150 g de bacalao desmigado
- 2 huevos
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- ½ cebolla morada
- 80 g de aceitunas negras sin hueso
- 2 tomates de pera
- 400 g de alubias cocidas
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- 30 ml de aceite de oliva suave
- Sal al gusto
Cómo hacer empedrat
Comenzamos un 2 horas antes poniendo en remojo 150 g bacalao desmigado. Para ello, ponemos el bacalao en un bol con abundante agua fría en la nevera y, transcurrida 1 hora, cambiamos el agua por leche. Volvemos a llevar el bol con el bacalao a la nevera durante otra hora.
Sofía de la TorreMientras tanto, vamos cociendo 2 huevos en abundante agua salada durante unos 8 o 10 minutos. Si nos gusta el huevo cocido con la yema más dura, los coceremos durante 10 minutos. Con 8 minutos de cocción, la yema quedará algo más líquida. Una vez cocidos, los pelamos y los reservamos.
El siguiente paso será cortar en trozos muy pequeños 1 pimiento verde, medio pimiento rojo, media cebolla morada y 80 g de aceitunas negras. También vamos a cortar en trozos pequeños 2 tomates de pera, aunque en este caso, solamente usaremos la carne de los tomates, las pepitas las desecharemos.
Para hacer el empedrat, ponemos en un bol amplio 400 g de alubias cocidas y todos los ingredientes que habíamos cortado.
Mezclamos bien todos los ingredientes antes de añadir los huevos.
Sofía de la TorreCortamos los huevos cocidos en trozos pequeños y los añadimos también al bol con el resto de ingredientes. Para preparar el bacalao, lo escurrimos de la leche y lo pasamos por agua de nuevo antes de usarlo. A continuación, lo desmenuzamos antes de añadirlo a la ensalada.
Añadimos 1 cucharadita de vinagre de vino blanco y 30 ml de aceite de oliva suave al empedrat. Rectificamos de sal.
Sofía de la TorreMezclamos el conjunto y lo dejamos reposar al menos una hora en la nevera antes de servirlo.
Sofía de la TorreEsta ensalada se debe conservar en la nevera hasta su consumo.
Resumen fácil de preparación
- Ponemos el bacalao en remojo 2 horas antes de comenzar
- Cocemos los huevos
- Cortamos en trozos muy pequeños los pimientos, la cebolla, las aceitunas y la pulpa de los tomates
- En un bol ponemos las alubias y los vegetales cortados
- Mezclamos los ingredientes del bol
- Cortamos el huevo cocido, escurrimos y aclaramos el bacalao, y lo desmenuzamos antes de añadirlo a la ensalada
- Añadimos el vinagre y el aceite, y rectificamos de sal
- Mezclamos bien todos los ingredientes de la ensalada y la llevamos a la nevera
- Mantenemos la ensalada en su nevera hasta su consumo